Inicio / Ciencia / Primer verano sin hielo en el Artico podría ocurrir en 2030

Primer verano sin hielo en el Artico podría ocurrir en 2030

La existencia del primer verano sin hielo dependerá considerablemente de si las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan o se reducen

A mediados de este siglo, el cambio climático hará que el Ártico esté casi libre de hielo marino durante el verano.

Así lo predicen algunos modelos informáticos, los cuales aseguran que la única forma de prevenirlo es que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero se reduzcan en gran medida.

No obstante, un nuevo estudio en la revista Geophysical Research Letters detalla que sería en septiembre, el mes con menos hielo marino, cuando se presente un Ártico sin hielo.

“La trayectoria es hacia la ausencia de hielo en el verano, pero no se sabe cuándo ocurrirá”, dijo en un comunicado James Screen, profesor asociado de ciencias del clima en la Universidad de Exeter en el Reino Unido y autor principal del nuevo estudio.

Este estudio está basado en el análisis detenido de los ciclos de temperatura a largo plazo en el Pacífico tropical.

De acuerdo con una publicación de El Universal, existen diferentes modelos de clima utilizados para predecir cuándo ocurrirá el primer septiembre ártico sin hielo, y la mayoría de ellos coinciden en que para cuando eso suceda habrá menos de 1 millón de kilómetros cuadrados de hielo marino.

Otra coincidencia es que será a mediados de siglo cuando esto ocurra, sin embargo es difícil dar un año tentativo, pues las fluctuaciones naturales del clima varian año con año, que por ende hace que las predicciones cambien.

Las temperaturas de los océanos en el Pacífico siempre varían de un mes a otro y de un año a otro, pero los procesos oceánicos de evolución lenta causan cambios de temperatura a largo plazo que duran entre 10 y 30 años. Estos cambios de temperatura son conocidos como Oscilación Interdecadal del Pacífico (OPI).

El modelo climático utilizado en el nuevo estudio predice un verano ártico sin hielo en algún momento entre 2030 y 2050, si los gases de efecto invernadero continúan aumentando.

Los experimentos realizados por Screen y su coautor para calcular cuándo ocurriría un Ártico sin hielo están basados en el estudio de OPI, en los que se analiza como los oceanos pasan de un fase fría a un fase cálida y viceversa.

Encontraron predicciones modelo que estaban en sincronía con las condiciones reales y mostraron un Ártico anterior sin hielo, en un promedio de siete años, en comparación con aquellas predicciones que estaban fuera de sintonía con la realidad.

La razón principal de la pérdida de hielo marino es el cambio climático causado por el hombre, por lo que el momento del primer verano sin hielo también dependerá considerablemente de si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando o se reducen.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2019