Inicio / Es Neta…? / Primer debate presidencial en EE. UU. entre Donald Trump y Joe Biden

Primer debate presidencial en EE. UU. entre Donald Trump y Joe Biden

Donald Trump y Joe Biden protagonizan un tenso debate de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El primero interrumpe constantemente al segundo y los cruces recalientan el debate. Los intercambios más intensos se dieron alrededor del sistema de salud y la estrategia oficial contra la pandemia. El presidente Trump dijo que con Biden en el gobierno hubiesen muerto millones de personas, y no las 200.000 que indican las estadísticas en Estados Unidos. El presidente ha asegurado, además, que pagó millones de dólares en impuestos federales, luego de que el The New York Times revelara que tan solo aportó al fisco en 2016 750 dólares cada año. Horas antes del inicio, el candidato demócrata presentó su declaración de impuestos, evidencia de que llegó preparado para dar batalla en este tema. Los momentos de dialogo libre son los más intensos. Trump incluso llamó “payaso” a Biden, pese a los esfuerzos del moderador por mantener el orden. “Todos saben que [Trump] es un mentiroso”, contesta el exvicepresidente.

Los seis temas que los aspirantes a la Casa Blanca abordan son el historial de Trump y Biden; el futuro del Tribunal Supremo; la pandemia de la covid-19; la economía; las tensiones raciales y la violencia en las ciudades; y la integridad del proceso electoral.

El próximo debate tiene lugar en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, un Estado clave en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

 

Biden llama a Trump “mentiroso”, tras ser acusado de socialista, En punto de las 9 de la noche, tiempo de Cleveland, Ohio (8 de la noche hora del Centro de México), Donald Trump y Joe Biden se vieron las caras en el primer debate presidencial rumbo a las elecciones del 3 de noviembre.

El intercambio de hora y media fue moderado por el periodista de la cadena Fox News, Chris Wallace. Debido a la pandemia de covid-19, se suspendió el saludo de manos inicial entre ambos candidatos.

 

21:39 Cierra el debate con la afirmación de Joe Biden de que aceptará el resultado electoral; si le favorece será presidente para demócratas y republicanos, pero de lo contrario reconocerá lo que se defina. Trump exige que haya un conteo legal y preciso de los votos pero no dijo si respetará lo que digan los resultados.

21:34 A Biden le preocupa que la elección se defina por la vía judicial; pidió confiar en que el voto por correo es efectivo. Trump reitera que hay trampas, al contar más supuestos casos de papeletas en la basura a favor de él.

21: 29 Trump aseguró que no hubo transición e hizo recuento de supuesto espionaje de los demócratas. Insistió que se han encontrado votos por correo tirados, lo que va a significar un «fraude» pues representa hasta 30 o 40 por ciento de los sufragios; enumeró varias ciudades donde se dieron estos casos. El moderador le hizo ver que en 2016 hubo una cuarta de votos por correo; para Trump hubo también fallas en ese año e insistió en casos donde «se venden los boletas».

21:16 Revisan el tema del cambio climático. Se pone como ejemplo los incendios forestales. Trump rehúsa reconocer argumentos científicos que avalan los problemas del cambio global; pide que haya mejores administraciones para evitar esos problemas. Rechaza las energías limpias porque aumentan los precios energéticos; subraya que los autos son más baratos pero sí se hacen más caros «por qué incluyen computadoras».

21:13 Biden acusa que Trump «es el títere de Putin». Además de que en su mandato los multimillonarios se han hecho más ricos; también que la violencia ha ocurrido. Alerta que el país no puede seguir dividido: le reclama a Trump haber señalado a los soldados caídos como perdedores y pone de ejemplo a su hijo. Trump le hace ver que el joven tuvo empleo hasta que él fue vicepresidente.

21:11 Sobre por qué confiar en Trump para seguir en la presidencia, el magnate recuerda que ha generado empleos, confianza, con él había unidad; además de que se ha reconstruido el aparato militar. Destaca también que ha cubierto las vacantes de 128 jueces.

21:06 La discusión se centra sobre imponer la ley y el orden en ciudades donde hay disturbios y violencia. Se revisan los casos como la ciudad de Portland; Biden reconoce que hay que castigar a la violencia, aunque se muestra dubitativo ante los señalamientos de que él habría solicitado la intervención de la Guardia Nacional. Retoma que Trump «le echa leña al fuego».

20:55 Biden hace ver que los afroamericanos son una de las poblaciones más afectadas. Hizo ver que Trump ha sido una calamidad para ellos.

20:52 Inician los bloques de temas libres. Comienzan con las tensiones raciales que se han vivido en las últimas semanas.

20:49 Biden critica los acuerdos comerciales generados durante el gobierno de Trump. Breve mención al que se concretó con México. El intercambio de argumentos entre ambos se vuelve álgido por momentos.

20:42 Trump asegura que paga millones de dólares en Impuesto Sobre la Renta (ISR). Pide ir a los documentos a los oficiales. Indica que Biden aprobó más impuestos cuando estaba con Obama.

20:34 Biden destaca la importancia de usar los cubrebocas, apoyado en las opiniones de los expertos. Trump: «yo estoy bien con los cubrebocas».

20:20 Joe Biden acusa que Trump solo «manda ideas», decretos ejecutivos, pero en realidad «no sabe de lo que está hablando» en cuanto a algún programa de salud.

20:15. Trump adelanta que bajaría los precios de los medicamentos, al responder a las preguntas sobre cuál es su programa real de salud.

20:05 Inicia formalmente el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden. La primera pregunta gira en torno a la nominación d la jueza Amy Coney Barret para la Suprema Corte.

A %d blogueros les gusta esto: