jueves, septiembre 16, 2021

PRI en el Senado presenta acción de inconstitucionalidad contra reforma a Ley de Hidrocarburos

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual, señalan, es “violatoria de los principios de legalidad y seguridad jurídica, al permitir la acción arbitraria y unilateral de la autoridad, además de la extinción de derechos patrimoniales sin derecho de audiencia”.

“La reforma a la Ley de Hidrocarburos […] constituye un golpe al libre mercado y a los derechos de quienes participan activa y legalmente en el sector, y favorecer el resurgimiento de un monopolio”, apuntaron los senadores priistas en su comunicado.

Dicha reforma a la Ley de Hidrocarburos se aprobó el 22 de abril y otorga a la federación nuevos poderes para rechazar el otorgamiento de permisos y también para su revocación cuando consideren que está en juego la seguridad nacional del país.

El gobierno de López Obrador, argumenta que el propósito de la reforma es combatir el robo de combustible. Los críticos del cambio legal -muchos de ellos dentro de las empresas que participan en el sector- consideran que se trata de otro intento por parte de la federación para darle ventajas injustificadas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La reforma ya enfrenta una batalla en tribunales. Por el momento, sus efectos se encuentran suspendidos por orden de un juez desde finales de mayo.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho del rescate de las empresas del Estado en el mercado energético una de las prioridades del sexenio. Según el presidente y sus funcionarios, estas modificaciones a la ley buscan dar piso parejo a Pemex y a CFE, además de asegurar la soberanía energética del país.

La iniciativa privada ve, por su parte, intentos por marginar la inversión que no venga del sector público y restaurar el monopolio del Estado en el sector energético.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: