Inicio / Dinero / Prevé la SHCP crecimiento de hasta 2.5% para el 2020

Prevé la SHCP crecimiento de hasta 2.5% para el 2020

Ciudad de México.-  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que este año la economía mexicana registre un crecimiento real anual de entre 0.6 y 1.2 por ciento, mientras que para 2020 estima un alza de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

En los Pre-Criterios 2020, que forman parte del Paquete Económico que la dependencia entregó hoy al Congreso, se admite que existe una desaceleración de la economía mundial, de menores precios de los energéticos y de menores presiones inflacionarias, particularmente en las economías avanzadas.

Por ello, el programa económico para 2020 se basa en un marco macroeconómico prudente y acorde con las expectativas de los mercados, dada la incertidumbre que prevalece en el entorno económico internacional.

Sin embargo el gobierno federal estima que el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada, generen un mayor dinamismo durante el año.

También se estima un impulso por factores externos como mejores condiciones comerciales por la probable ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y factores internos como la disipación de la incertidumbre ante nuevas políticas gubernamentales y de presiones inflacionarias.

Así, se prevé un crecimiento real anual del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 de entre 1.5 y 2.5 por ciento. “En particular, para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0 por ciento real anual”.

Resaltó que para el cierre de 2020, se espera una inflación anual de 3.0 por ciento, igual a la proyectada por el Banco de México para el cuarto trimestre de ese año en su Informe Trimestral de abril-junio de 2019.

Asimismo, un tipo de cambio nominal de 20.0 pesos por dólar, y una tasa de interés nominal promedio de Cetes a 28 días de 7.4 por ciento.

Para el próximo año, el gobierno proyecta un precio para la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril, ante una menor demanda del energético, resultado del escalamiento de las tensiones comerciales y la desaceleración de la actividad industrial a nivel global, entre otros.