Inicio / Mundo / Presidente de Corea del Sur no descarta visitar a Corea del Norte

Presidente de Corea del Sur no descarta visitar a Corea del Norte

 

El nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, designó hoy para el cargo de primer ministro al gobernador Lee Nak-yon y se mostró dispuesto, si se cumplen ciertas condiciones, a viajar a Corea del Norte para reunirse con Kim Jong-un.
Moon ya había asegurado el martes, antes de ser elegido, que continuaría la llamada “Política del Sol” de los anteriores presidentes liberales. Sin embargo, advirtió que será difícil mantener un diálogo con Corea del Norte en caso de que el régmen comunista de Pyongyang lleve a cabo un nuevo ensayo nuclear.

Después de que Corea del Norte realizara en los últimos meses varias nuevas pruebas de misiles balísticos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó varias veces con actuar de forma unilateral, sin el apoyo de China, en el conflicto sobre el programa nuclear norcoreano, sin descartar siquiera una acción militar.

También con el nombramiento de Suh Hoon al frente del servicio secreto estatal NIS, el nuevo presidente de Corea del Sur dejó clara su determinación de buscar un mayor acercamiento a Corea del Norte.
Suh cuenta con una larga trayectoria en los servicios de inteligencia y desempeñó un papel importante en los preparativos de las dos únicas cumbres que ha habido entre Corea del Sur y Corea del Norte, en los años 2000 y 2007. Aunque aún es pronto para hablar de este tema, “necesitamos tal cumbre”, afirmó Suh tras su nombramiento, informó la agencia de noticias Yonhap.

El nuevo primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, sucederá en el cargo a Hwang Kyo-ahn, quien tras la destitución de la presidenta Park Geun-hye en marzo por un escándalo de corrupción ejercía como jefe de Estado de forma interina. El Parlamento tiene que aprobar ahora en una audiencia el nombramiento de Lee.

Moon llamó a volver lo más rápido posible a la normalidad en el Gobierno y pidió al Parlamento que apruebe a su candidato. Lee, gobernador de la provincia de Jeolla del Sur, tiene mucha experiencia en política y en la administración, dijo. De todos modos, en el sistema presidencialista de Corea del Sur la mayoría de las decisiones las toma el jefe de Estado.
Moon ganó las elecciones del martes con un 41,08 por ciento de los casi 33 millones de votos emitidos, informó hoy la Comisión Nacional Electoral. Los comicios tuvieron que adelantarse debido a la destitución de Park Geun-hye.

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017.

A %d blogueros les gusta esto: