Notimomento
Inicio / Nacional / PRESENTA MORENA INICIATIVA PARA QUE EN LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO QUEDE DEFINIDA ELECCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA

PRESENTA MORENA INICIATIVA PARA QUE EN LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO QUEDE DEFINIDA ELECCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA

Se busca terminar con interpretaciones y que quede establecida una reglamentación que privilegie el mandato ciudadano expresado en las urna, esto tras el diferendo ocurrido entre el PRI y el PT que se confrontaron por dicho cargo.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de elección de la Mesa Directiva.

De esta forma, se busca terminar con interpretaciones y que quede establecida una reglamentación que privilegie el mandato ciudadano expresado en las urna, esto tras el diferendo ocurrido entre el PRI y el PT que se confrontaron por dicho cargo.

Se establece que las diputadas y diputados podrán cambiarse de grupo parlamentario, o declararse sin partido, sin que estos movimientos modifiquen la integración oficial de la Cámara de Diputados, derivada del resultado electoral que refleja la voluntad de la ciudadanía, para efecto de la integración de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

En la exposición de motivos, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, impulsora de la iniciativa, señala que en la actual legislatura Morena llegó como la primera fuerza política en la Cámara de Diputados, la fracción del PAN con 81 diputados como la segunda fuerza y el PT con 61 diputados como tercera fuerza política, de acuerdo con la voluntad ciudadana expresada claramente en las urnas.

“El voto de los mexicanos habían decidido que Morena presidiera el primer año la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el PAN el segundo año y el último año de la LXIV legislatura le correspondía al PT.

Sin embargo, agregó la legisladora, acontecimientos recientes dejaron ver el sesgo legal y la crisis política en la que se puede caer por no tener claras las especificaciones, los tiempos y los diputados y diputadas que se tomarán en cuenta a la hora de definir quién presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Señaló que la elección de la Mesa Directiva para el último año de la presente legislatura se vio mermada por la falta de especificaciones en la ley que norma este acto y comenzaron a presentarte situaciones en la que diputados y diputadas se mudaban de una fracción parlamentaria a otra, amparándose en la fracción XII del numeral 1 del artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que señala que es derecho de las diputadas y los diputados formar parte de un grupo o separarse de él.

“Estas maniobras políticas no eran más que actos contrarios a lo que los ciudadanos decidieron en las urnas, dejando a un lado la voluntad del pueblo y anteponiendo intereses personales o de grupo, lo cual trastoca gravemente el sistema democrático de nuestro país”, argumento.

A %d blogueros les gusta esto: