miércoles, junio 23, 2021

Prepara GN operativo para frenar primer caravana migrante, ante pandemia Covid 19

Una caravana con más de 200 migrantes, la mayoría hondureños y la primera del 2021, avanzan hacia la frontera sur de México donde un contingente de más de 500 elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, ya los esperan para frenar su ingreso, todo ello en medio de la pandemia del Covid-19 que ha generado un mayor desempleo y pobreza en Centroamérica.

La caravana, que partió a pie de San Pedro Sula, Honduras arribó la tarde-noche de ayer jueves a la frontera con Guatemala, en el cruce fronterizo llamado Ciudad Corinto.

Funcionarios de Honduras señalaron que buscan que los migrantes no crucen la frontera porque están violando el toque de queda impuesto por la pandemia del Covid-19, además de que detendrán la salida del país de menores que no viajen con sus padres o familiares.

El Gobierno de México reiteró este jueves a través de un comunicado que no promueve ni permitirá el ingreso de caravanas de personas migrantes a su territorio, al tiempo que aseguró que continuará en apego a su ley migratoria y a las medidas sanitarias implementada para combatir la pandemia del Covid-19.

Recordó que los desplazamientos irregulares de personas conllevan grandes riesgos a raíz de la actual situación caracterizada por la pandemia, ya que solo en el país se registran más de 136 mil fallecidos por el virus, mientras que el número de casos activos estimados por la propagación del SARS-CoV-2 se ubica en más de 90 mil.

Se destacó que la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que se hará cumplir la Ley de Migración al ingreso de personas extranjeras a territorio mexicano.

Asimismo se desplegaron ayer a alrededor de 500 agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami) de Chiapas en la frontera con Guatemala para impedir el paso irregular de centroamericanos, informaron fuentes gubernamentales.

Añadieron que los uniformados, hombres y mujeres, se colocaron en la ribera del río Suchiate, que divide a ambos países, uno de los puntos que los migrantes utilizan para cruzar hacia México.

El delegado del Inami, Aristeo Taboada Rivera, afirmó que todos los días el gobierno de México lleva a cabo actividades para regular la migración en la frontera sur.

Esta semana el presidente Donald Trump agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por utilizar 27 mil soldados para frenar la migración hacia Estados Unidos. Durante el actual sexenio se han frenado varias caravanas de familias centroamericanas, la mayoría mujeres y niños, que intentaban llegar a la frontera norte.

Similar Posts