Notimomento
Inicio / Dinero / Precios del petróleo suben tras crisis diplomática en los países del Golfo

Precios del petróleo suben tras crisis diplomática en los países del Golfo

 

Los precios del petróleo reportaron hoy alzas, después de que el conflicto político en Medio Oriente se intensificó cuando Arabia Saudita y otros tres países rompieron sus relaciones diplomáticas con Qatar. Arabia Saudita, Egipto, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, incluyendo posteriormente a Yemen, rompieron relaciones con Qatar, acusándolo de intervenir en sus asuntos internos y respaldar el terrorismo.

Los comerciantes de petróleo son sensibles a las tensiones en la región de Oriente Medio porque se preocupan por las interrupciones del suministro, indicaron los analistas. Sin embargo, los últimos acontecimientos no parecen tener un impacto directo en la producción y las exportaciones de petróleo, aseguró Phin Ziebell, economista de National Australia Bank, y señaló que el salto fue en gran medida un movimiento especulativo.

Sin embargo, los participantes del mercado estarán observando si Qatar, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, decide interrumpir el acuerdo de reducción de producción. «Esto significa que Qatar puede tener pocas razones para mantener la cuota de producción y si eso sucede, podría animar a otros miembros de la OPEP a romper el compromiso también», aseguró Ziebell. A fines del año pasado, la OPEP acordó reducir su producción en 1.2 millones de barriles diarios para reducir el exceso de suministro, a lo que se sumaron otras naciones petroleras, con Rusia a la cabeza, lo que sumó los 1.8 millones de barriles.

Al principio, el movimiento levantó los precios globales, pero mucha de esas ganancias se han borrado debido a la producción creciente de Estados Unidos y de Libia. El programa de recortes se ha extendido hasta marzo próximo. El petróleo recibió una paliza la semana pasada al caer más del 4 por ciento, el mayor descenso semanal desde principios de mayo.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: