lunes, septiembre 20, 2021

Posible ingreso ilegal de armamento a México, debido a la compra de 2.2 millones en EU

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahooc.om.mx

 

Ante el “alarmante incremento” en la compra de armamento en Estados Unidos durante el primer mes del año en curso –dos millones 200 mil metralletas, rifles de asalto, bazucas y pistolas–  agentes de la Policía Federal Ministerial exhortaron a corporaciones policiales estatales y municipales, así como a las Fuerzas Federales, a “estar pendientes” de que las armas con las que contaban los ciudadanos norteamericanos al inició de 2021, no ingresen a México, ya que “son sinónimo de muerte y destrucción”.

Informes de la Federación Nacional de Deportes de Tiro de Estados Unidos refieren que, en relación a enero del año pasado, el incremento en la compra-venta de armamento creció en más del 80 por ciento al pasar de un millón 200 mil instrumentos bélicos a dos millones 200 mil, lo que representa una “gran preocupación” para las autoridades mexicanas de seguridad.

“El problema del asunto no es tanto que los norteamericanos compren más pistolas, rifles de asalto, pistolas o cualquier otro instrumento bélico, sino que las que tenían antes del año en curso sean ingresadas de contrabando a México, donde son adquiridas por grupos criminales de la delincuencia organizada, principalmente los vinculados al narcotráfico”.

Según la asociación referida, en las armerías de la Unión Americana se expenden diariamente seis mil armas, la mayoría de ellas largas. El aumento en la adquisición de armas, se estimó, se registra luego del “asalto” que diversos grupos violentos realizaron el pasado seis de enero al Capitolio estadunidense, hechos en los que perdieron la vida varias personas.

De igual forma trascendió que en el periodo referido más de cuatro millones de estadunidenses solicitaron a las autoridades competentes autorización para la compra de diversas armas, pero que más de la mitad de la misma fueron negadas por que los promoventes no cumplían con los requisitos para tal efecto.

Los agentes federales ministeriales, pertenecientes a la Fiscalía General de la República, estimaron que anualmente son ingresadas ilegalmente al país, por medio del llamado “tráfico hormiga”, más de 200 mil armas y que en el territorio nacional podrían “estar en circulación” entre 15 millones y 20 millones de rifles de asalto, metralletas y pistolas de grueso calibre.

Ante la situación que se presentó el mes pasado, la cifra podría aumentar de manera significativa, por lo que hay que conjuntar esfuerzos e instrumentar y fortalecer mecanismos para impedir que esos artículos bélicos lleguen a manos de criminales y con ello evitar la violencia y pérdida de vidas”, concluyeron los agentes federales, considerados como los más profesionales y mejor preparados de México, sin demeritar a las demás corporaciones.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: