viernes, septiembre 24, 2021

Por violar su territorio Tzotziles retienen a GN y funcionarios de la SCT

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

 

Apostados en el cerro de Huitepec, en el estado de Chiapas, indígenas tzotziles retuvieron por varias horas a elementos de la Guardia Nacional que custodiaban a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que inspeccionaban en la zona áreas en las que presuntamente se instalaron “antenas piratas” para radiocomunicación, sin contar con los permisos correspondientes. Los servidores públicos fueron dejados en libertad tras pagar una multa de 40 mil pesos.

Reportes provenientes de la citada entidad citan que aproximadamente 30 efectivos de la Guardia Nacional acompañaban a cinco funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comisionados para verificar la existencia de las citadas antenas, las que en no pocas ocasiones son utilizadas por miembros de la delincuencia organizada para establecer contacto con sus miembros.

Se precisó que al llegar al cerro en comento, los uniformados y servidores públicos de la SCT, quienes viajaban en por lo menos cinco camionetas, fueron interceptados por los tzotziles, quienes les informaron que estaba prohibido circular por la zona, al menos que tuvieran un permiso de las autoridades del lugar, con el cual obviamente no contaban.

Como resultado de lo anterior, tanto guardias nacionales como funcionarios de la Secretaría fueron retenidos y tuvieron que sostener pláticas con los indígenas, quienes les confirmaron que se habían hecho acreedores a una multa de 40 mil pesos y que de no cubrir la misma no podían salir de la zona, la que estaba restringida.

Mediante una “coperacha” entre policías y funcionarios se logró reunir la cantidad referida y pagar la sanción pecuniaria que les había sido impuesta, con lo que recuperaron la libertad y se alejaron de la zona, sin que se les impidiera el libre tránsito. Se desconoce si los empleados de la SCT y la Guardia Nacional hicieron del conocimiento de las autoridades competentes los hechos.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: