Inicio / Cultura / Por ser indígena, despiden a funcionaria en Veracruz

Por ser indígena, despiden a funcionaria en Veracruz


Guadalupe Tzopitl era jefa del Departamento de Educación Indígena del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), pero fue despedida, ¿La razón? Su origen indígena.
Cuando compañeros de trabajo e instituciones preguntaron los motivos, el argumento que recibieron fue que “no entiende muchas cosas por su origen y cultura
Después de que le dieron nombramiento de su cargo y le permitieron que actuara, visitara algunos municipios con predominancia de habitantes indígenas y que presentara un plan de trabajo, de un día para otro, notó que ya no la tomaban en cuenta y no la invitaban a las reuniones. Después de varios días, de traerla dando vueltas y vueltas, de ordenarle que no hiciera ninguna actividad y sin explicarle de manera directa qué sucedía, Sandra Ortiz Martínez Subdirectora de Servicios Educativos del IVEA, le informó que “no reunía” el perfil para el cargo “porque no sabía hacer equipo”.
Tzopil solicitó respetuosamente a Sandra Ortíz Martínez, le explicara por qué de repente ya no la estaba considerando si ella misma la había invitado a trabajar después de observar su perfil curricular.
.por eso te digo, aquí hablo de un choque cultural, aquí no se acostumbra que nadie te diga por qué te despide, en ningún lado te extenderán una carta donde te digan por qué no te quedas en este trabajo, yo mas o menos lo entiendo, he estado en zonas indígenas …”, le respondió el director el INVEA, Héctor Amezcua Cardiel.

Redacción unomásuno
unomásunomx@gmail.com
D.R. unomásuno, UTV 2019.