lunes, julio 26, 2021

Por retraso en entregas de vacunas, Guatemala pedirá devolución de dinero a Rusia

Pedirá el gobierno de Guatemala, liderado por Alejandro Giammattei, a Rusia la devolución del dinero por la compra de ocho millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19, dijo el martes la ministra de Salud del país centroamericano, Amelia Flores, justificando que hasta ahora han recibido 150 mil dosis del fármaco que hace frente al coronavirus.

La nación desembolsó más de 614 millones de quetzales (superior a mil 517 millones de pesos) para adquirir Sputnik V, siendo ésta la principal vacuna contra coronavirus, donde el monto contempla el 50 por ciento de la compra de 16 millones de dosis dirigidos para ocho millones de personas.

«Estamos pidiendo de acuerdo al ofrecimiento la devolución del dinero. Y si ellos (más adelante) tienen capacidad de venta poder pagar contra entrega. Eso básicamente tiene la nota que hicimos», dijo la ministra de Salud.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, afirmó hoy que no existe certeza sobre la fecha de llegada al país de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V contra la covid-19 compradas en abril a Rusia, tras su viaje la semana pasada a Moscú.

Brolo indicó durante una rueda de prensa y también en una citación al Congreso que «no existe fecha» específica para la llegada de las 16 millones de dosis, de las cuales Guatemala ya pagó la mitad por 80 millones de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco viajó la semana pasada a Rusia para agilizar la llegada de las vacunas, pero este martes aseguró que aún se desconoce un cronograma oficial para el arribo de las dosis.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: