viernes, mayo 7, 2021

Por posibles prácticas monopólicas comienza Cofece acciones en contra del mercado de gas LP

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) expuso que ya inició citando a declarar a diversas empresas y personas físicas por su probable responsabilidad en la realización de acuerdos ilegales para manipular precios o repartirse el mercado de la distribución y la comercialización de gas LP en México.

Señaló que para llevar a cabo la investigación con expediente DE-022-2017 en torno a dicho mercado, la Cofece tuvo conocimiento de hechos que aspiran a prácticas monopólicas.

Según la Ley Federal de Competencia Económica, dichas prácticas consisten en contratos, convenios o arreglos entre empresas competidoras ente sí, los cuales tienen por objetivo manipular precios, restringir o limitar tanto la oferta como la demanda, la división o segmentación de mercados, la concertación de posturas en licitaciones y el intercambio de información, entre otros puntos.

Abonó que ante supuestas prácticas, la Cofece determinó emplazar a los probables responsables e iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a carga de la Secretaría Técnica del organismo, para que las empresas citadas “manifiesten a lo que su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra”, suscribió.

El organismo añadió que dicha investigación es la más amplia que ha llevado, ya que implicó el análisis de las conductas de diversos agentes económicos en múltiples entidades del país.

Asimismo, la Cofece resaltó la importancia del gas LP y de la competencia en su mercado, debido a que el energético es el combustible de uso doméstico más utilizado en el país, ya que estima el 76% de las familias mexicanas lo consumen.

“De ahí que los aumentos en sus precios tengan un efecto regresivo importante en los hogares más pobres. Estos destinan 3.5 veces más de su gasto a este energético que las familias de mayores recursos”, agregó la Cofece en un documento.

Similar Posts