domingo, julio 25, 2021

Por parte de autoridades del Poder Judicial Federal, suspensión definitiva de amparo contra Ley Eléctrica

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación, concedió suspensión definitiva de amparo a particulares que buscan la protección de la justicia contra la Ley de la Industria Eléctrica, el fallo jurisdiccional tiene efectos generales. Se estima que el Gobierno Federal se inconformará legalmente contra la resolución, la que a decir de abogados está “totalmente apegada a derecho”. Hasta este día jueces de distrito en la materia habían concedido por lo menos 35 suspensiones provisionales.

“Los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por una empresa que realiza una actividad regulada en el sector eléctrico, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición”, se puntualiza en el acuerdo del administrador e impartidor de justicia.

De igual forma se estimó que la Ley en comento podría producir daños irreparables al medio, no solo a la libre concurrencia. Estudiosos en la materia consideraron que con el fallo emitido por el juez Gómez Fierro frenaría por algunos meses la Ley de la Industria Eléctrica, toda vez que se entra ya al fondo de juicio de garantías, aunque la resolución podría ser revocada por un Tribunal Colegia que se encargaría de analizar y resolver las impugnaciones que sobre la suspensión harán las autoridades competentes, es decir la Secretaría de Energía.

El freno a la legislación se mantendrá vigente durante varios meses, ya sea hasta que finalice el juicio de amparo promovido por diversas empresas o bien si antes un tribunal colegiado lo revierte tras revisar las impugnaciones de la Secretaría de Energía. Se estima que otro juzgado, el titular del juzgado primero de distrito en materia administrativa, Rodrigo de la Peza López Figueroa, habrá de proceder igual que su homologo Gómez Fierro, ya que también concedió suspensión provisional de amparo a otros quejosos.

Entre las empresas que han recurrido al juicio de garantías para dejar sin efecto de Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo, se encuentran Parque Solar Orejana, Desarrollos Eólicos Mexicanos, Eoliatec del Pacífico y Bimbo. Cabe destacar que el juez Gómez Fierro no se encuentra bajo investigación por parte del Consejo de la Judicatura Federal, órgano que turnó la carta que le enviará el presidente López Obrador para que se analice si en la suspensión provisional se actuó conforme a la ley.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: