Inicio / Nacional / Por pandemia extiende CJCDMX al 30 de Junio suspensión de labores y términos procesales en el PJCDMX

Por pandemia extiende CJCDMX al 30 de Junio suspensión de labores y términos procesales en el PJCDMX

Por Raúl Ruiz-Miguel Celaya/Reporteros-latardemx@yahoo.com.mx

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) extendió los efectos del Plan de Contingencia en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), por lo que la suspensión de labores y plazos procesales se amplía hasta el próximo 30 de junio, medida adoptada en el marco de la emergencia sanitara por el Covid-19.

En ese contexto y mediante un oficio, emitido por el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, que encabeza el Secretario General, Dr. H.C. Diego Valdez Medina informo lo siguiente: por este conducto hacemos del conocimiento a toda la base trabajadora del acuerdo de fecha 09 de Junio del 2020 , del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, presidida por el Magistrado Presidente Rafael Guerra Álvarez, donde informan que el inicio de labores al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, será el día miércoles 1 de Julio del año en curso, salvo ratificación del propio consejo. Agradeciendo de ante mano el apoyo, que has dado a tu organización sindical, deseándote que te encuentres bien tú y tu familia.

En tanto el órgano de administración, vigilancia y disciplina del PJCDMX, mediante el acuerdo 03-19/2020 puntualizó que, la suspensión decretada es aplicable a todas las materias salvo la penal, en la que operan términos constitucionales, y en la que se debe garantizar la no interrupción de la debida administración de justicia.

Por ello, instruyó que, órganos jurisdiccionales de la materia penal, impartidores de justicia del sistema procesal penal acusatorio, incluido el sistema de justicia para adolescentes, las unidades de gestión judicial, y las especializadas, así como la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, adopten guardias y los roles de turno establecidos.

 Además, estableció ajustes en los turnos y roles de guardia que operarán durante la nueva ampliación de suspensión de labores, para garantizar el cumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Juzgados Civiles, Familiares y Penales de Primera Instancia. Por otra parte, ajustó el de las Unidades de Gestión Judicial que conocen de violencia de género.

 Por lo que respecta a la rama familiar, se mantiene lo dispuesto en relación al régimen de guardias con el personal estrictamente necesario para juzgados de la materia Familiar de proceso escrito, a fin atender lo relacionado a la entrega de billetes de depósito derivados de juicios de alimentos, y garantizar con ello el interés superior del menor y específicamente su derecho a recibir alimentos. Asimismo, para la recepción de demandas o solicitudes en casos en los que se argumente violencia contra la mujer, adolescente, niña y niños, así como comparecencias en materia de alimentos.

A %d blogueros les gusta esto: