lunes, julio 26, 2021

Por irregularidades de fiscalización, INE multa al PVEM por casi 5.5 millones de pesos

Por irregularidades de fiscalización que ascienden a más de 2.5 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer una multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Así lo informó el organismo la tarde de este miércoles a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.

Detallaron que el PVEM intentó ocultar operaciones realizadas con el proveedor Lahir Omar Sánchez Ríos, empresa que le elaboró artículos publicitarios como lonas, gorras, pulseras y demás.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó que el Partido Verde realizó operaciones por 2,746,420.34 pesos con la compañía; sin embargo, en su informe de fiscalización reportó que solamente fueron 150 mil pesos.

Por ese motivo, el Instituto le impuso una multa de 5,492,840 pesos. Debido a que el partido tiene la suficiente capacidad financiera para solventarlo, el pago de la sanción es obligatorio; de acuerdo a un análisis del INE, del cual se basó para determinar el monto según la reglamentación existente.

Al Partido Verde  se le descontará el 25% en su ministración mensual para cubrir el pago, hasta alcanzar el monto de la deuda.

El PVEM envió parte de los recursos que se le asignaron entre 2014 y 2019 a empresas fantasma; lo que asciende a 133 millones de pesos que entregaron tras recibir los recursos, que posteriormente fueron declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según la investigación, las operaciones fueron destinadas a compañías que no contaban con empleados ni infraestructura para realizar operaciones. Además, una de esas empresas fue investigada por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE anteriormente por irregularidades con los informes anuales del mismo partido.

Destacan servicios facturados como la subcontratación laboral para brigadas de afiliación; la renta de oficinas, la renta de camionetas, la reparación de automóviles, asesoría jurídica, consultorías administrativas y encuestas y servicios de investigación, entre otros.

Según información del SAT, esos bienes y servicios fueron contratados por el PVEM nacional y por sus comités estatales en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

El PVEM declaro que  “ningún proveedor se encontraba en el estatus de empresas que facturan operaciones simuladas y que el partido no es responsable si con el transcurso del tiempo los proveedores son incluidos en ese supuesto”.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: