sábado, julio 31, 2021

Por incremento de la violencia, enviará AMLO a Ejército y Guardia Nacional a Zacatecas

López Obrador desplegará en Zacatecas más elementos de la Guardia Nacional y el Ejército ante incremento de la violencia

Ante el aumento de homicidios dolosos y la violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se desplegarán en Zacatecas más elementos de la Guardia Nacional y el Ejército para garantizar la seguridad.

En el municipio de Fresnillo, Zacatecas, dijo que atendía la petición del gobernador Alejandro Tello de enviar fuerzas federales por la inseguridad en la entidad.

Señaló que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, pero también se requiere presencia de la policía y combatir la corrupción para pintar la raya entre la autoridad y la delincuencia.

“Estoy muy consciente por eso vine a Zacatecas, estoy muy consciente de que se está pasando por una mala temporada, por la inseguridad que hay en el estado”, dijo.

“Vamos a ayudar al gobernador, Alejandro Tello en su petición de que haya más presencia de la Guardia Nacional, voy a dar instrucciones hoy mismo”, explicó López Obrador.

Durante la Evaluación de Programas para el Bienestar, el primer mandatario detalló que se han construido tres cuarteles de la Guardia Nacional y se cuenta con mil 468 elementos.

“Estamos construyendo uno más, cuatro cuarteles de la Guardia Naciona y cerca de mil 500 elementos, pero van llegar más, tanto de la Guardia Nacional como de la Secretaría de la Defensa, de Marina, vamos a fortalecer la presencia de las fuerzas armadas en Zacatecas para enfrentar el problema que se padece de violencia en este estado”.

López Obrador dijo que ante la saturación y hacinamiento en cárceles estatales, se propondrá reubicar a reos en penales federales.

“Vamos a que puedan ir reos de Zacatecas a cárceles federales, tenemos espacios porque heredamos ocho reclusorios que se contrataron por particulares, ¿saben cuánto tenemos que pagar por los servicios de esos ocho reclusorios? 16 mil millones de pesos al año, 3 mil 500 pesos diarios cuesta tener a un recluso diario. Se tenía que pagar aunque el reclusorio estuviera vacío”.

En su mensaje de bienvenida, el gobernador Alejandro Tello dijo que al igual que lo expresó en una carta que le mandó el 23 de febrero, Zacatecas vive una compleja situación en materia de seguridad debido a las pugnas de bandas delincuenciales que operan en el territorio zacatecano y “que en Fresnillo se han asentado”

Manifestó que los homicidios dolosos han crecido de manera alarmante por el ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales.

“La fuerza del Estado se encuentra al límite de sus capacidades. A eso obedece nuestra solicitud de requerir el reforzamiento de apoyo por parte del gobierno federal para fortalecer las acciones de prevención y contención del delito en nuestra entidad, este apoyo requerido es con la Guardia Nacional, con el Ejército mexicano así como con equipo en infraestructura como es la construcción de un nuevo centro penitenciario para lo cual ya contamos con opciones de terrenos para llevarlo acabo”, subrayó.

“Señor presidente, Zacatecas está viviendo momentos críticos de violencia. Necesitamos de usted, necesitamos de su total apoyo, usted cuenta con el nuestro, sólo en unidad y coordinación podremos salir adelante”.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: