viernes, abril 23, 2021

Por falta de pago, profesores de Facultades de la UNAM van a paro

Facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron irse a paro como forma de protesta para exigir el pago digno de profesores. El problema se visibilizó a través de las quejas en redes sociales que la comunidad de la Facultad de Ciencias dio a conocer.

En Twitter, alumnos y los mismos profesores se muestran indignados por la falta de pagos o pagos incompletos de parte de la UNAM. La comunidad académica argumenta que a pesar del confinamiento, el profesorado continua con sus extensas labores.

Luego de las denuncias hechas por la comunidad de Ciencias, facultades como Ingeniería, FES Zaragoza, Ciencias Políticas, Química y Medicina también dicen tener el mismo problema.

Las redes sociales se convirtieron en los canales de difusión del problema por el que pasan varios profesores de asignatura y ayudantes de profesor. Algunos han manifestado y evidenciado que recibieron cheques equivalentes a 2 pesos, por lo que la inconformidad creció entre la comunidad de la UNAM.

Facultad de Ciencias fue la primera en iniciar el paro de labores el 16 de marzo, dando a conocer en redes sociales un pliego petitorio dirigido a las autoridades universitarias. Ciencias Políticas fue la segunda al sumarse a la protesta un par de días después, reiterando que sus profesores estaban pasando por el mismo problema.

Las facultades de Derecho, Economía, Química, Ingeniería, Odontología y Contaduría están en paro indefinido. Al movimiento se suma Medicina, la cuál inició el paro este lunes para finalizarlo el 5 de abril. Otras escuelas superiores que se irán a paro son las siguientes:

FES Iztacala, del 22 al 29 de marzo

FES Aragón, del 23 de marzo al 7 de abril

FES Zaragoza, del 22 al 29 de marzo

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, aún por definir

Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla, del 22 al 26 de marzo

La UNAM publicó un comunicado este 23 de marzo donde menciona que se le ha pagado al 98 por ciento de los académicos de la institución. A esto sumó la explicación que la mayor parte del profesorado afectado es de la Facultad de Ciencias y en menor cantidad a los de otras facultades.

El mismo comunicado menciona que la raíz de este problema es el confinamiento y reducción de actividades administrativas.

«Las secretarías General y Administrativa (…) trabajan con toda intensidad para resolver esta situación que afecta a nuestro personal y que mucho nos preocupa”.

Similar Posts