martes, junio 22, 2021

Por asesinato del periodista Javier Valdez, condenaron a “El Quillo”

Juan Francisco Picos Barrueta, también conocido como El Quillo, fue condenado por el homicidio del periodista Javier Valdez. El asesinato fue registrado el 15 de mayo del 2017 en Culiacán, en la entidad federativa de Sinaloa. El juez federal José Noé Egure Yáñez dictó el fallo este martes en el Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán.

Después de un mes de juicio, se comprobó en una audiencia que Valdez fue acribillado por su labor periodística. Las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras informaron que con su condena suman dos sentenciados de los tres autores materiales del ataque; uno de ellos falleció. El Quillo fue identificado como uno de los hombres que le dispararon al periodista en mayo del 2017. Lo que sigue en el proceso jurídico, señalaron las asociaciones, es que el juez “deberá dictar los años de prisión y la reparación del daño”.

“A Miroslava la mataron por lengua larga: que nos maten a todos, si esa es la condena por reportear este infierno. No al silencio”, declaró Javier Valdez días antes de ser asesinado. Tras un mes de juicio oral, el magistrado consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) fueron suficientes para acreditar la culpabilidad de Picos Barrueta.

Similar Posts