lunes, marzo 8, 2021

Por altos costos funerarios, familias del Municipio de Ecatepec abandonan a sus seres queridos en hospitales y agencias del MP, luego de morir por Covid-19

Familiares de al menos 20 personas fallecidas por Covid-19 han abandonado los cuerpos en hospitales y agencias del Ministerio Público por los altos costos funerarios y engorrosos trámites para sepultarlos, denunció Daniel Sibaja, síndico segundo de Ecatepec, quien pidió al gobierno municipal aplicar un protocolo de apoyo de deudos que no pueden sufragar esos servicios.

El municipio ocupa el primer lugar estatal en defunciones por coronavirus, con 3 mil 570. Sibaja propuso al cabildo dar a las familias asistencia para trámites ante Registro Civil y el Ministerio Público, atención sicológica y subsidios a quienes no tienen ingresos.

Agregó que los deudos enfrentan “un viacrucis” para enterrar a sus muertos, pues esperan hasta 48 horas para que el Ministerio Público vaya por el cuerpo, la expedición de certificados de defunción es lenta y las funerarias “hacen su agosto”.

En recorridos por comunidades y panteones, dijo, ha sabido de cuerpos que no han sido recuperados por las familias de los fallecidos.

“Hay víctimas de Covid-19 que fallecen en hospitales o clínicas pequeñas y no son reclamados por sus familiares, por lo que se llama al Ministerio Público, que las refrigera hasta 25 días, y después, si aún nadie reclama el cuerpo, éste es sepultado como desconocido.”

Precisó que el panteón destinado a víctimas de coronavirus es el de San Isidro Atlautenco, que ya ha duplicado su capacidad y podría triplicarla ante la gran demanda, pues antes de la pandemia enterraban a uno o dos al día y actualmente son entre 15 y 18.

Además, el crematorio ubicado en Lomas de Atzolco está saturado y para conseguir una incineración toma una semana, por lo cual la gente se ve obligada a pagar refrigeradores privados.

Hasta 18 mil pesos deben erogar las familias en servicios, trámites e y hasta en la solicitud de incineración, no sólo en Ecatepec, sino también en otros municipios conurbados.

Los afectados han señalado que los paquetes funerarios más económicos cuestan hasta 14 mil pesos. Algunos incluyen trámites del certificado y acta de defunción, emplayado, refrigeración, velación por un día y cremación.

Los costos aumentan de acuerdo con el material de la urna que se elija. Otras funerarias cobran hasta 18 mil pesos por los mismos servicios.

Algunas familias se quejaron de les cobran hasta 8 mil pesos por expedir el certificado de defunción si quieren hacer los trámites por su cuenta.

El estado de México acumula 192 mil 800 infectados de Covid-19 y 24 mil 566 fallecidos, según la Secretaria de Salud federal.

También reporta 70 mil 166 casos sospechosos, 7 mil 601 activos y 124 mil 115 personas recuperadas.

Ecatepec concentra el mayor número de personas infectadas, con 26 mil 45, y 3 mil 570 defunciones. Asimismo, tiene 6 mil 535 casos sospechosos y 17 mil 41 personas recuperadas del coronavirus.

Similar Posts