martes, junio 22, 2021

Políticos prometen combatir corrupción en CEDA-CDMX y dejan plantados comerciantes

Autoridades de CEDA-CDMX desvían 2,500 millones de pesos anuales, por contratos leoninos, de peaje, estacionamientos, pernocta y subasta, baños, básculas, por publicidad, y extorción de 40 mil ambulantes.

Por Raúl Ruiz/Reportero.

Ante la galopante corrupción que persiste en la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde las autoridades de dicho centro de abasto, desvían poco más de 2,500 millones de pesos anuales, a través de contratos leoninos, por concepto de peaje, estacionamientos aéreos, pernocta y subasta, servicio de baños, servicio de básculas, por publicidad, así como la extorción a cerca de 40 mil ambulantes, quienes deben pagar 200 pesos por día, los participantes y comerciantes solicitaron el apoyo de candidatos del Partido Verde Ecologista, quienes se comprometieron a ayudarlos, para combatir dicha corrupción, el caso es que, los comerciantes, denunciaron a unomásuno, que los políticos nunca se presentaron y se quedaron plantados, y las cartas compromiso, se quedaron sin firmar.

De acuerdo a información proporcionada por los afectados, tanto los comerciantes y los candidatos consensaron las peticiones, mismas que quedaron plasmadas en tres cartas compromiso de campaña, entre los puntos a resolver por la  C. Mariana Valdivia Toledo, candidata por el distrito 18 federal, en Iztapalapa, fue el  exhortar al Gobierno Federal para que instale una mesa de trabajo, a fin de retomar la representatividad, que mantenía de origen, tal y como lo indica el Fideicomiso que dio origen a la Central de Abasto. Exhortar al Gobierno de la CDMX, para que se realice una auditoría al Fideicomiso de la CEDA-CDMX, y separe los cargos de Administrador y Coordinador General de la CEDA, en cumplimiento a lo establecido por el Fideicomiso, así como elaborar informes a los integrantes del Comité Técnico, y demás participantes, que permita una transparencia y rendición de cuentas de los estados financieros.

Además de dar cauce a las propuestas de los participantes y comerciantes, para elaborar iniciativas de ley que permitan eficientar su integración a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaría  de la Cámara de Diputados.

En tanto C. Rebeca Peralta León, candidata a diputada federal por el distrito 24 local, se comprometería a realizar un exhorto a la Jefatura de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a fin de implementar un programa interno y externo que garantice la seguridad de las personas que visitan la CEDA, así como de los locatarios y participantes. Se diseñen programas que permitan prevenir y erradicar diversos delitos, que ocurren en la CEDA, así como elaborar informes a los integrantes del Comité Técnico y demás participantes, que permitan la transparencia y rendición de cuentas de los estados financieros.

Finalmente el C. Iván Rebollar Reyes, candidato a la Alcaldía de Iztapalapa, se comprometía a diseñar e implementar un programa de mejoramiento de los 19 mercados ubicados en la demarcación, coordinar en conjunto con el Gobierno de la CDMX, un programa de mejora de vialidades, y de carpeta asfáltica que permitiría eficientar la movilidad en la demarcación, realizar en conjunto con el gobierno federal y gobierno de la CDMX, un corredor urbano que comunique a la CEDA, con la alcaldía de Iztapalapa, en la que incluyan espacios recreativos, culturales y deportivos que contribuyan a difundir la importancia de la CEDA.

Acuerdos y peticiones, que fueron tomadas por los candidatos, por la solicitud realizada por parte de todos los sectores y diversas asociaciones que integran la CEDA-CDMX. Los afectados, denunciaron que la falta de compromiso de las candidaturas es un claro ejemplo de la poca o nula voluntad para erradicar la corrupción, por lo que hacen un atento llamado a las demás candidaturas de cualquier partido político a no tener miedo de enfrentar lo que por años ha afectado no solo al comercio interno, sino tanto a productores, transportistas y público que consume día a día.

 

Similar Posts