Inicio / Nacional / Politécnicos crean cicatrizante acelerado

Politécnicos crean cicatrizante acelerado

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon y registraron la patente de un producto hecho con base en extracto de la planta Bacopa procumbens, que acelera el proceso de cicatrización en lesiones dermatológicas.

El responsable del proyecto, David Guillermo Pérez Ishiwara, afirmó que esta planta estimula diversos procesos importantes que favorecen la proliferación de los fibroblastos, así como el aumento de algunas proteínas y factores de transcripción que regulan la evolución de la cicatrización de las heridas.

El fitofármaco acelera la cicatrización, lo que favorece el restablecimiento de la integridad del tejido, evita que las heridas se vuelvan crónicas o fibróticas y se puede emplear incluso para curar lesiones en órganos internos.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que a diferencia de otros productos que se emplean en el proceso de cicatrización, el producto desarrollado modula las tres diferentes fases del proceso: la inflamatoria, limitándola y promoviendo a su vez la migración de células de la respuesta inmune.

La proliferativa, induciendo la proliferación de queratinocitos, fibroblastos y otras células para formar el tejido y, por último, en la remodelación del tejido, provocando el recambio ordenado en espacio y tiempo del tipo de colágena que constituye la matriz extracelular del tejido neoformado, apuntó.

«Estudios funcionales demostraron que desde el punto de vista mecánico las cicatrices formadas de las heridas tratadas con el producto presentaron una fuerza tensil mayor, similar a la piel normal», definió.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: