lunes, septiembre 27, 2021

Politécnico desarrolla sistemas de biometría digital para conservación de tortugas

Mediante el uso de Inteligencia Artificial, investigadores el Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un sistema de reconocimiento y clasificación de tortugas marinas, con el que buscan tener un mejor control para el reconocimiento y conservación de esta especie, que se encuentra en riesgo por la caza furtiva.

Jorge Luis Compean  Aguirre fue el responsable del desarrollo de la herramienta digital, quien retomó la experiencia de investigaciones previas, cuidadores y gente relacionada a campos tortugueros, quienes conocen los rasgos biométricos (color, tamaño, forma del caparazón, escudos, escamas, marcas faciales) y formo una base de datos con las especies que anidan en México.

Con la asesoría de los profesores Ciro Andrés Martínez García Moreno y Alejandro Álvaro Ramírez Acosta, Jorge desarrolló un algoritmo que extrae las características relativas a la forma, textura y color, con la finalidad de entrenar una red neuronal convolucional.

Según el investigador, el sistema desarrollado tiene la capacidad de identificar y clasificar las especies con un 96 % de exactitud, por lo que espera pueda implementarse a gran escala para ayudar a los esfuerzos de conservación.

 

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: