sábado, octubre 23, 2021

Policías, víctimas letales de la Covid-19, casi seis mil contagiados, 800 muertos 

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

 

En cumplimiento del deber, no obstante que la mayor de las veces su esfuerzo e incluso sacrificio no es reconocido por un buen porcentaje de la sociedad, más de seis mil efectivos de las diversas corporaciones policiales federales, estatales y municipales, se han contagiado de Coronavirus y cerca de 800 de ellos perdido la vida, dejando en el desamparo, la mayor de las veces, a sus familias y un número indeterminado de huérfanos y viudas.

“A los oficiales no les importaron los calificativos despectivos que muchas ocasiones les hacen jóvenes, tanto hombres como mujeres, quienes se sienten ofendidos cuando los servidores públicos les arrestan por la comisión de conductas presumiblemente constitutivas de delito o bien faltas administrativas, como son los arrancones, ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y bien realizar necesidades fisiológica en la misma”, puntualizan penalistas, criminólogos y estudiosos de la problemática.

De acuerdo a organismos civiles, defensores de los derechos humanos y especializados en cuestiones de seguridad e inseguridad, entre ellos el penalista Enrique Fuentes Ladrón de Guevara, desde el inicio de la pandemia, más de cinco mil policías federales, guardias nacionales, policías estatales y municipales han sido contagiados con la temible e incluso mortal pandemia, siempre en cumplimiento del deber, lo que en no pocas ocasiones es ignorado por el grueso de la comunidad, la que, por desgracia, no valora el esfuerzo, entrega e incluso sacrificio que en su favor realizan esos servidores públicos”.

De igual forma, la organización civil Causa en Común estableció que en materia de contagios de policías los estados de Nuevo León, Jalisco, Campeche, Puebla y San Luis Potosí ocupan los cinco primeros lugares, aunque no los más letales. Los contagios los adquirieron cuando realizaban actividades realizadas con su profesión, una de las más peligrosas que existen en el servicio público. A la fecha los contagios se acercan a los seis mil, más no por ello estos servidores públicos se han alejado del cumplimiento del deber, lo que debe ser reconocido por todos.

Por lo que hace a los oficiales fallecidos a consecuencia de la pandemia, la organización referida precisó que de marzo del año pasado a la fecha han perdido la existencia unos 800 policías de los tres niveles de gobierno y que son el Estado de México, Tabasco, Ciudad de México, Baja california y Jalisco donde más tragedias se han registrado. Los contagios se han adquirido cuando los policías hacen recorridos de vigilancia y seguridad, cuando impiden que decenas o incluso cientos de jóvenes participan en fiestas, al auxiliar a personas que han sido contagiadas y al realizar otras actividades relacionadas con la pandemia.

De igual forma se estableció que la letalidad de la pandemia en los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno es superior a la que se registra entre trabajadores del Sector Salud, muchos de ellos fallecidos también en el cumplimiento del deber, lo que es ignorado por quienes no respetan las disposiciones sanitarias para no contagiarse o bien contagiar. En ambos casos los policías, médicos, enfermeras, camilleros, afanadores y otros servidores públicos merecen el mayor de los reconocimientos y admiración, concluye Fuentes Ladrón de Guevara, quien exhorta a la comunidad en general quedarse en casa y en caso contrario cumplir cabalmente los lineamientos de las autoridades sanitarias.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: