lunes, mayo 17, 2021

Podría quedar en libertad Alonso Ancira; Pemex acepta propuesta del empresario

Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó la oferta del empresario Alonso Ancira de un pago por reparación del daño de 216 millones 664 mil 40 dólares por el caso Agronitrogenados, por lo que, de ratificar esa postura hoy ante un juez, quedaría libre en las próximas horas.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, preside a partir de las 9:30 horas la audiencia en la que Pemex y las partes están requeridos para formalizar el acuerdo reparatorio.

Si Pemex suscribe ante el juez el acuerdo, la FGR probablemente solicite el cambio de medida cautelar para que abandone el Reclusorio Norte, aunque eventualmente podría retirar la acción penal.

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, el acuerdo negociado es que Ancira pague a Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial un total de 216 millones 664 mil 40 dólares, más intereses, teniendo como obligados solidarios Jorge Alberto Ancira Elizondo, Xavier Autrey Maza y AHMSA.

La propuesta es que AHMSA cubra esta suma en cuatro pagos anuales, cada uno de 54 millones 166 mil 10 dólares, más los intereses que se generen del saldo insoluto del adeudo a la tasa de fondeo a corto plazo de Pemex, con lo que el pago final de reparación tendría un incremento importante, lo que mantenía anoche frenada la negociación.

Alonso Ancira ofreció el acuerdo reparatorio para poner fin a las acusaciones de lavado de dinero por la compra con sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.

Las fechas de pago son el 30 de noviembre del presente año, del año entrante y del 2023, así como el 15 de agosto de 2024. El pago de los intereses está previsto a partir del depósito del segundo año.

Similar Posts