martes, octubre 26, 2021

Planea AMLO reunirse con el pueblo Yaqui, en Sonora

 

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con cuatro secretarios de Estado, subsecretarios y directores de diferentes dependencias realizaron un viaje a Ciudad Obregón, Sonora, para participar en la ceremonia de perdón al pueblo Yaqui.

Entre quienes lo acompañan se encuentran los titulares de las secretarías de Bienestar, Javier May; Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganiz; Agricultura, Víctor Villalobos, y Medio Ambiente con María Luisa Albores.

También se encuentran en la comitiva el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; así como Nadine Gasman, quien es titular del Instituto de las Mujeres.

En agosto pasado se instaló una comisión de justicia para dar seguimiento al decreto presidencial que beneficia a los ocho pueblos yaquis: Cócorit, Bácum, Bélem, Húribis, Ráhum, Tórim, Pótam y Vícam, y que hoy se dará cuenta de sus avances.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, los Yaquis son uno de los pueblos originarios que han sido más agraviados a lo largo de la historia del país, por lo que se tendrá una ceremonia para ofrecerles disculpas y se mantiene el compromiso de mejorar sus condiciones de vida y desarrollo.

“Vamos a ofrecer perdón, disculpas por lo que hizo el Estado mexicano en contra de los indígenas, de los pueblos originarios. En este contexto, en este año se están llevando acciones en beneficio del pueblo yaqui y están planteando que les arrebataron sus tierras como les arrebataron el agua”, señaló López Obrador.

La ceremonia de perdón a los Yaquis se llevará a cabo en punto de las 10:00 h local en el pueblo de Vícam, en Guaymas, Sonora.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: