jueves, julio 29, 2021

Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui busca mejorar la forma de garantizar sus derechos

Mediante las Asambleas Regionales de Seguimiento, representantes de los pueblos indígenas de Sonora, Chihuahua y Coahuila se han reunido con la finalidad de realizar una petición para que sus derechos sean reconocidos dentro del texto constitucional , además de mostrar su aprobación sobre la “Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”.

La iniciativa fue impulsada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas , y cuenta con el completo respaldo de los gobernadores Yaqui .

Durante la reunión entre las autoridades de las comunidades y representantes del gobierno mexicano, expresaron su agradecimiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguran que durante su administración existe la posibilidad de poder darles la “verdadera autonomía y justicia” a los pueblos indígenas.

Asimismo, durante la reunión se discutieron los dos ejes fundamentales que abarcará la reforma, los cuales son la protección de los derechos de la gente, y los derechos del entorno en el que adquieren  los recursos para subsistir.

La reforma constitucional por la que se aboga, pretende lograr la reforma de 15 artículos constitucionales de la Carta Magna a fin de que se respete efectivamente el derecho de la autodeterminación de las poblaciones indígenas, además de que se les reconozca como sujetos de derecho público con personalidad jurídica.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: