viernes, septiembre 24, 2021

Piratería de medicamentos, grave problema; pierde industria farmacéutica 20 MMDP por robo y falsificación

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

 

Liderados por Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y la capital del país, México ocupa el sexto lugar en la falsificación, robo y comercialización de medicamentos, los que se expenden sin mayores problemas en mercados, tianguis e incluso vía internet. Expertos en la materia estiman que ésta ilegal práctica, que afecta directamente laboratorios, farmacias y centros comerciales, causando pérdidas económicas anuales por 20 mil millones de pesos. “Es más productivo robar o asaltar un laboratorio o farmacia que un banco, ya que en las primeras hay medicamentos de patente, sobre todo contra el cáncer, con valor de miles de pesos”.

Con base en estudios realizados por organizaciones vinculadas con medicamentos y fármacos, el 80 por ciento de la comercialización de estos productos, incluidos los apócrifos y caducados, se realiza vía Internet y durante los últimos cinco años corporaciones policiales cibernéticas han detectado e inhabilitado más de nueve mil portales o páginas en las que se anunciaba la venta de esos productos, por lo que es urgente redoblar acciones para combatir dicha práctica.

De igual forma se precisó que China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil ocupan los cinco primeros lugares en la comercialización de medicamentos robados y falsificados, seguidos por México, donde se expenden, en tianguis y mercados, medicinas robadas a instituciones oficiales relacionadas con la salud, así como fármacos caducados. “La salud de millones de enfermos, en particular de pocos recursos económicos, está en serio peligro ya que lejos de mejorar su salud la misma se dilapida y estimamos que no son pocos los decesos por tales hechos”.

Se estableció que son las medicinas para atender y combatir el cáncer las que mayor demanda tienen y que en buena parte se debe a la escasez de los mismas en el mercado formal. “Si bien es cierto que la ciudad de México ocupa el quinto lugar en la comercialización de dichos artículos, la posición es significativa, ya que dicha acción va en aumento. Resulta imperativo que las autoridades, tanto asistenciales como ministeriales y policiales, intensifiquen sus acciones contra esos mercaderes de la salud, a quienes poco o nada les interesa la vida de los afligidos y necesitados enfermos”.

Según penalistas, entre ellos Enrique Fuentes Ladrón de Guevara, el “robo hormiga” es una de las principales prácticas en el hurto de medicamentos de laboratorios, hospitales y farmacias y que en las mismas no sólo están relacionados empleados de esas instituciones, sino también personal de supuesta seguridad. Por lo que éstos deben ser investigados a fondo antes de contratarlos”. Cabe señalar que la Secretaría e Seguridad y Protección Ciudadana de la Federación ya prepara oficiales que, como ocurre con corporaciones policiales estatales, se harían cargo de la vigilancia y seguridad de dichos establecimientos. Corporaciones policiales estatales y federales realizan investigaciones especiales, en las 32 entidades federativas, relacionadas con la instalación de laboratorios clandestinos en los que se elabora, a gran escala, como ocurre con los de metanfetaminas de la delincuencia organizada, diversos medicamentos, los que no tienen ningún beneficio.

Fuentes Ladrón de Guevara puntualizó que “la problemática es grave y por ello las autoridades deben instrumentar mecanismos que sancionen con mayor severidad a ese tipo de delincuentes, ya que la vida de miles de seres humanos están en serio peligro. Las pérdidas económicas de laboratorios, farmacias y hospitales son significativas, pero nada comparadas con los daños de quienes consumen los medicamentos falsificados”.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: