Inicio / Notimomento / Piden transparentar gastos de Fideicomiso de Transición

Piden transparentar gastos de Fideicomiso de Transición

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) dar a conocer toda la información respecto al Fideicomiso de Transición 2018.

También, ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscar y dar a conocer copias del listado de estudios y diagnósticos pagados con recursos de este mismo fideicomiso.

El comisionado Joel Salas Suárez dijo que hacer pública la información que interesa a los particulares permitirá demostrar cómo se utilizó el dinero del Fondo para la Transición, por ejemplo, si se ejercieron los recursos para levantar el censo del bienestar o dar certeza a la población si los recursos no fueron ejercidos.

Al presentar, en conjunto, tres asuntos de revisión ante el pleno, destacó que el derecho de acceso a la información y la transparencia son dos atributos indisolubles a la noción de democracia en el país y, abundó, “sin duda, la población hoy tiene la expectativa de un gobierno transparente y que documente la forma cómo ejerce el poder”.

Salas Suárez señaló que una forma de fortalecer la confianza en la administración federal es institucionalizar iniciativas de transparencia proactiva para que la población tenga a la mano la información que considera más relevante.

El pleno del INAI decidió revocar la respuesta del Banjercito y le ordenó asumir competencia, así como turnar la solicitud de acceso a todas sus unidades administrativas competentes, para localizar la información requerida, y notifique al particular el resultado de la búsqueda.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2019