Inicio / Nacional / Piden declarar emergencia nacional por sargazo en costas de Quintana Roo

Piden declarar emergencia nacional por sargazo en costas de Quintana Roo

 

Norma Patricia Muñoz, especialista del Instituto Politécnico Nacional

El problema de la acumulación masiva de sargazo en las costas de Quintana Roo, requiere acciones urgentes como la emisión de una declaratoria de emergencia nacional, y así se planteará a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), indicó la especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Norma Patricia Muñoz.

«El viernes pasado tuvimos la primera plenaria de la Red y por consenso, vamos a solicitar la declaratoria de emergencia nacional para el problema del sargazo, para la contención, para la acción de la academia, de la técnica y todos los que están involucrados en el tema. La academia, los prestadores de servicios, las ong’s, obviamente la población tiene que participar, y los gobiernos de los tres niveles. La declaración de emergencia nacional para nosotros es necesaria, para que verdaderamente se considere que hay que enfocar todas las baterías ahí», señaló Muñoz Sevilla.

La integrante de la Red «Océano, Clima y Cambio Global» y del Consejo de Cambio Climático de la Presidencia de la República, recalcó que el fenómeno de la llegada de sargazo a las costas del caribe mexicano este 2018 es «impresionante», y no se compara con el fenómeno registrado hace tres años, en el 2015.

Destacó que por tratarse de un organismo vivo, al acumularse en las playas se descompone y genera afectaciones a la salud de las personas que entran en contacto, así como daño al ecosistema marino.

También contiene metales pesados como arsénico, lo que podría inutilizarlo para reutilizarlo en la generación de biocombustibles y otros productos industriales, advirtió.

 

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018