Inicio / Cultura / Piden a AN retirar iniciativa contra tatuajes, diputado del PAN

Piden a AN retirar iniciativa contra tatuajes, diputado del PAN

La intención de los legisladores panistas era cambiar la ley para que se apliquen sanciones económicas tanto a las empresas que “introduzcan, adhieran o adjunten tatuajes a los productos de consumo humano” (como papitas o empaques de galletas), como a aquellos que se encarguen de distribuirlos o venderlos.

El diputado panista y presidente de la Comisión de Salud pidió  a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados retirar la iniciativa de su partido que  buscaba “prevenir que los niños y jóvenes incurran en prácticas como tatuarse”.

La iniciativa fue presentada por el diputado panista Elías Octavio Iñiguez Mejía, con el respaldo de la también legisladora panista, Claudia Sánchez Juárez.

 En su argumentación, los legisladores señalan que “el afán mercantil” desmedido envuelve a los “incautos consumidores”, colocando a la niñez y a la juventud como “presa fácil”, incitándolos a  colocarse, aunque parezca en forma provisional, “signos o imágenes en las diferentes partes del cuerpo, distorsionando su conducta respecto al cuidado, respeto y aprecio por su aspecto físico”.

Su idea es que las calcomanías adheribles en alimentos o  bebidas, que simulan ser tatuajes, pueden incitar a los niños a colocarse después tatuajes permanentes, lo que repercutiría en su conducta, y tendría consecuencias “sociales, familiares, educativas, culturales y psicológicas”.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha señalado que el uso de tatuajes no debe ser motivo de discriminación, ni una razón para quitarle a una persona la oportunidad de obtener un empleo. En tanto, grupos como Circo Volador A. C. han defendido que los tatuajes son una forma de expresión artística y cultural.

 Redacción Uno Más Uno
unomasunomx@gmail.com
D.R. UTV 2017