lunes, mayo 10, 2021

Pide SRE a ONU garantizar acceso a vacunas contra COVID-19

*Exhorta a reconocer vacunas como un bien público global

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, exhortó a “que se reconozca a las vacunas como un bien público global y se apliquen, sin exclusiones, en todos los países, incluidos, por supuesto, aquellos que se encuentren en conflicto”, de acuerdo con lo establecido en las resoluciones 2565 del Consejo de Seguridad y 74/274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Destacó que las organizaciones regionales deben desempeñar un papel central en el contexto de esta pandemia y sumar esfuerzos para lograr la instrumentación efectiva de dichas resoluciones, durante su participación en el debate de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre Cooperación entre las Naciones Unidas y Organizaciones Regionales y Subregionales para Promover la Confianza y el Diálogo en la Prevención y Resolución de Conflictos.

Ebrard, recordó que ambas resoluciones exhortan a la cooperación internacional como herramienta para garantizar el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico, así como hacer frente a la crisis sanitaria.

En el caso concreto de América Latina y el Caribe, el secretario Ebrard señaló que “la necesidad de hacer un frente común ante la pandemia ha creado un vigoroso impulso para la integración de la región”. Desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se ha colaborado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para realizar un estudio completo del impacto económico.

Asimismo, señaló que la Celac y la Cepal han avanzado en el diseño e implementación de un plan integral de autosuficiencia en vacunas y medicamentos que no tiene precedente y que busca reforzar las cadenas de producción y distribución sanitarias en la región.

Detalló que la cooperación alcanzada ha permitido la instalación de una red de especialistas en virología; un esfuerzo conjunto entre México y Argentina para la producción regional de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19; así como el impulso de proyectos para desarrollar vacunas en universidades y centros de investigación en Argentina, Brasil, Cuba, Chile y México, para garantizar la vacunación de todos los países de la comunidad lo más pronto posible.

El canciller, afirmó que la magnitud y diversidad de las consecuencias de la actual crisis sanitaria hace impostergable una reflexión profunda para revisar el carácter estratégico de las organizaciones multilaterales en la atención a los retos multidimensionales, que ponen en peligro la vida de otros grupos de la población. Por lo que confió en que este debate contribuya a fortalecer los vínculos entre lo local, nacional y regional.

Estuvieron presentes los quince miembros del Consejo de Seguridad, además de representantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa, de la Liga de los Estados Árabes, de la Comisión de la Unión Europea para las Naciones Unidad y de la Unión Africana. Durante el debate se ponderó el papel de las organizaciones regionales como primera instancia de prevención y atención a los posibles conflictos y las crisis que trascienden las fronteras de un país, como la pandemia por COVID-19.

 

Similar Posts