martes, junio 22, 2021

Pide SRE a OEA no intervenir en asuntos de Bolivia

Luego de que la Organización de Estados Americanos solicitó a Bolivia liberar a políticos presos, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama, se pronunció por que el organismo no intervenga en procesos y no contribuya a la polarización.

“Hacemos un recordatorio a la Secretaría General de la @OEA_oficial para conducirse de acuerdo a sus facultades, fomentando el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, y no polarizando a la ya dividida organización.

“Esto incluye el evitar aquellos posicionamientos que busquen tener injerencia en los asuntos internos de Bolivia. La Secretaría General debe atender la naturaleza colegiada de su mandato y abstenerse de confrontarse con un gobierno electo democráticamente como es el boliviano”, escribió en su cuenta de Twitter.

El pasado 15 de marzo, el organismo con sede en Washington pidió a Bolivia liberar a los presos, al considerar que se usan mecanismos judiciales en contra de opositores del gobierno.

Además, propuso una comisión internacional para investigar los casos de políticos, comenzando por el expresidente Evo Morales.

Entre los presos está la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, quien asumió funciones luego del golpe de Estado contra Evo Morales.

 

Similar Posts