jueves, mayo 6, 2021

Pide México a Interpol ficha roja contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

El exlíder del PRI es acusado de Trata de personas en la modalidad de explotación sexual y de asociación delictuosa.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este jueves que solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para la búsqueda, localización y aprehensión del exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

La titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, dijo que la ficha roja se solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República (FGR) para la búsqueda de Gutiérrez de la Torre y otras cuatro personas.

El Ministerio Público recordó que el pasado 24 de febrero se dictó ejercer acción penal en contra de las cinco personas y el 2 de marzo se obtuvo la orden de aprehensión en su contra. «Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de Trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa», explicó la entidad.

La fiscal señaló que -quienes son ahora imputados- contrataron, directa e indirectamente, espacios en medios impresos y electrónicos para «la publicación de anuncios engañosos con el fin de facilitar que se llevaran a cabo las conductas señaladas». Esto, añadió Godoy, con el objeto de captar a las víctimas para someterlas a la explotación e inducirlas a los delitos de Trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

Godoy indicó que el 10 de marzo, la Policía de Investigación de la FGJCDMX cumplió una orden de aprehensión contra una mujer, identificada como Adriana, quien era una de las colaboradoras y subalternas de Gutiérrez de la Torre. Ella fue trasladada al Centro de Reclusión Femenil de Santa Martha Acatitla en esta capital.

Además de la ficha roja, la funcionaria relató que también pidió la emisión de una alerta ante el Instituto Nacional de Migración y se solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de dichas personas, a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La semana pasada, Gutiérrez de la Torre promovió un juicio de amparo contra la orden de aprehensión.

 

Similar Posts