martes, marzo 2, 2021

Pide AMLO a su gabinete trabajar de forma coordinada para vacunación contra Covid-19

Destaca negociaciones de Birmex para la compra de dosis de AstraZeneca a la India. La empresa del Gobierno logró bajar el precio, lo que generó un ahorro de 2 millones de dólares y permite avanzar en el plan

En medio de su confinamiento por estar contagiado de Covid-19 y a casi un año de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a cuatro secretarios de Estado coordinarse para comprar las vacunas y demostrar “que por encima de mezquindades y politiquerías, está el interés general”.

En un documento interno fechado el 26 de enero pasado y dirigido a los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis CreCencio Sandoval; de Hacienda, Arturo Herrera, López Obrador les ordena trabajar de manera coordinada para lograr la compra de 2 millones 30 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, fabricada por el Instituto Serum de la India.

La orden también va dirigida al subsecretario Hugo López-Gatell y a la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro.

Para ello, el Ejecutivo Federal, los emplazó a cumplir en un plazo de 48 a 72 horas, las instrucciones que establece en el documento, como el pago del 100% de las vacunas, la autorización por parte de la Cofepris a las plantas del Instituto Serum para la fabricación de las vacunas, bajo el esquema de emergencia y buenas prácticas, entre otras.

Además, pidió a otros seis servidores públicos “actuar de manera coordinada” y enfatizó que el doctor Pedro Zenteno, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) era su “representante personal” en la compra de las vacunas que arribaron al país este domingo.

El presidente López Obrador expresó su confianza en que, “sin pretextos de ninguna índole, se cumplirá cabalmente con este mandato”.

De acuerdo con las publicaciones oficiales como comunicados y mensajes en redes sociales, ninguno de los servidores públicos a quienes dirige el documento, había dado crédito a las negociaciones que desde Birmex se han realizado para la compra de la vacuna de AstraZeneca a la India, logrando bajar el precio inicial de 5.25 dólares por dosis, a 4 dólares por dosis, lo que generó un ahorro de más de 2 millones de dólares.

Similar Posts