Inicio / Nacional / PIB REGISTRA LA CAÍDA MÁS FUERTE EN LOS ÚLTIMOS 11 AÑOS, MÉXICO ENTRA EN RECESIÓN: INEGI

PIB REGISTRA LA CAÍDA MÁS FUERTE EN LOS ÚLTIMOS 11 AÑOS, MÉXICO ENTRA EN RECESIÓN: INEGI

Los daños que sufre la economía mexicana son consecuencia de la pandemia

Analistas advirtieron que la recesión se prolongará y será más profunda este segundo trimestre

México entró en una recesión económica, considerada la más fuerte de 2020, pues la actividad nacional se redujo 1.6 por ciento durante el primer trimestre.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), se trata de la caída más severa de los último 11 años.

Estos datos indican que es el quinto trimestre consecutivo del PIB a la baja, los cuales demuestran que el país entró en recesión desde principios de 2019.

Los analistas esperaban un declive menos severo de 1.5 por ciento durante este periodo, advirtieron que la recesión se prolongará y será varias veces más profunda durante el segundo trimestre de este año.

Los daños económicos que sufre México son derivados de la paralización de la producción y el comercio exterior, hecho que ocasionó el confinamiento por la pandemia del coronavirus, la cual ha obligado a millones de personas en el mundo a permanecer en cuarentena.

En México las actividades vinculadas con los servicios básicos retrocedieron 1.4 por ciento, mismas que contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares mexicanos.

Por su parte, la industria que aporta la otra tercera parte del PIB y es la más relacionada con el comercio exterior, se contrajo 1.4 por ciento a tasa trimestral.

A pesar de todo, las actividades agropecuarias se incrementaron 0.5 por ciento, no obstante, este sector representa menos del 4 por ciento del total de la economía mexicana.

A %d blogueros les gusta esto: