Notimomento
Inicio / Justicia / PGR investiga agresión contra periodistas en Guerrero

PGR investiga agresión contra periodistas en Guerrero

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), inició una investigación relacionada con la agresión que sufrieron periodistas de medios locales, nacionales e internacionales ayer por la tarde, en un retén instalado en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, y que estaba en manos de civiles armados.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Acapetlahuaya, que se localiza en la zona norte de Guerrero.

La Feadle informó que inició una carpeta de investigación desde ayer por la noche y que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, «contactó directamente a los comunicadores afectados al tiempo en que coordinó acciones con las autoridades estatales para iniciar la investigación de los hechos y determinar las responsabilidades que correspondan».

Según las autoridades federales, de manera conjunta con la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se dará seguimiento a la situación de los periodistas agredidos.

La PGR condenó la agresión en contra de «personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, al tiempo en que reitera su compromiso de llevar a cabo una investigación inmediata y oportuna».

Los periodistas agredidos fueron: Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada en Guerrero; Jair Cabrera, reportero gráfico y colaborador de esta casa editorial; Hans Máximo Musielik, de Vice News; Pablo Pérez García, de Hispano Post; Jorge Martínez, de la agencia Quadratín; Ángel Galeana, de Imagen TV, y Alejandro Ortiz, del diario Bajo Palabra.

A las 19:00 horas se informó que presuntos delincuentes interceptaron en Acaptlahuaya la camioneta en la que viajaban Jorge Alberto Martínez, de Quadratín Guerrero, Sergio Ocampo Arista de Radio Uagro, el periodista español Hans Liuterbeg y Alejandro Ortiz del portal Bajo Palabra.

Los armados golpearon a los reporteros y les quitaron celulares, cámaras de video y la camioneta, después de amenazarlos que los quemarían con todo y vehículo si no entregaban sus cosas. Los periodistas fueron auxiliados por policías y trasladados en una patrulla a Iguala para recibir atención médica.

A través de grupos de reporteros en WhatsApp circularon dos audios en los que se avisó de los hechos y se solicitó que se eliminara de dichas conversaciones a los comunicadores que fueron atacados, para que los delincuentes no puedan tener acceso a la información que se maneja.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017.

A %d blogueros les gusta esto: