Inicio / Justicia / PGR interpone recurso contra sentencia que ordena crear Comisión de la Verdad

PGR interpone recurso contra sentencia que ordena crear Comisión de la Verdad

 

Sabino Pérez García, magistrado del Tribunal Unitario, notificó hoy un acuerdo en el que ordena dar vista a las partes involucradas en los juicios de amparo por el caso Ayotzinapa.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó un recurso en el que alega que existe “imposibilidad real, jurídica y material” para dar cumplimiento al amparo que ordena crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa.

El incidente de imposibilidad fue presentado ayer ante el Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, al que corresponde supervisar el cumplimiento de cuatro amparos otorgados por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito en favor de presuntos integrantes de Guerreros Unidos que confesaron el asesinato de los normalistas.

Sabino Pérez García, magistrado del Tribunal Unitario, notificó hoy un acuerdo en el que ordena dar vista a las partes involucradas en los juicios de amparo, para que ofrezcan pruebas y aleguen lo que convenga a su interés en plazo de tres días hábiles, transcurrido este plazo, dentro de los tres días siguientes se celebrará la audiencia en la que se recibirán y desahogarán las pruebas y se oirán los alegatos de las partes.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que ayer fueron notificados sobre la resolución del Tribunal y aclaró que el organismo no forma parte del proceso.

“Todo esfuerzo por conocer la verdad siempre debe de ser bienvenido, siempre la CNDH estará apoyando y acompañando a las víctimas y a las familias. Nosotros, cualquier colaboración la vamos a analizar, pero, ojo, desde nuestra autonomía y desde nuestra competencia constitucional. Nosotros no somos parte en el proceso, nos mencionaron como terceros, pero si ustedes ven, es dentro de nuestra competencia. Nosotros debemos ser muy cuidadosos de nuestra, de cualquier participación; siempre buscaremos colaborar, pero sin rebasar nuestras competencias y nuestra autonomía”.

Asimismo, González Pérez dio a conocer que presentaron un “Amicus Curiae” ante los Tribunales Federales que conocen del caso de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, quien fue detenido erróneamente al confundirlo con Edgar “N”, La Rana o El Chereque, uno de los implicados en la desaparición de los estudiantes normalistas.

Indicó que en este caso no buscan impunidad, sino que la PGR haga justicia en este caso.

“La mejor respuesta que esperaríamos de las instituciones y en este caso de PGR, es que corrija una injusticia. No estamos pidiendo impunidad para nadie, estamos pidiendo justicia. ¿Qué requiere este país? Justicia. No pedimos exoneración de nadie, que los culpables estén siendo procesados y en la cárcel, pero los inocentes, al menos no por estos delitos”.

La CNDH lamentó que la PGR haya negado la implementación de medidas cautelares para la salvaguarda del detenido hasta 15 días después de que le fueron solicitadas, con la explicación de que tales medidas debieron plantearse ante el Juez que sigue el caso de la persona ilegalmente detenida.

 

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018