jueves, septiembre 16, 2021

Pese al caos, Biden defiende el retiro de tropas estadounidenses

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha defendido su decisión de retirarse de Afganistán, además de atribuir el acelerado colapso a la “falta de voluntad política  de las autoridades afganas para unir fuerzas contra los talibanes.”

“Los soldados americanos no podían ni debían seguir luchando y muriendo en una guerra que los afganos no están dispuestos a librar”, dijo, tras referirse a “la rendición” y marcha de las autoridades afganas, con el presidente Ashraf Ghani a la cabeza, tras la entrada de los muyahidines en Kabul durante el día de ayer.

El mandatario aseguró que ante él solo había dos opciones: seguir el acuerdo suscrito por Trump con los talibanes en febrero de 2020 “o escalar el conflicto” bélico. Pero “si las fuerzas afganas no iban a luchar, permanecer un año o más no iba a significar nada”, enfatizó, acusando a los líderes afganos de falta de voluntad pese a haberles dado “todo lo que necesitaban”.

Cabe recordar que el pasado domingo, las fuerzas talibanes lograron tomar el control del país, por lo que su presidente anunció su retirada, además de que se realizaron numerosos operativos de extracción para evacuar a diplomáticos estadounidenses.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: