Notimomento
Inicio / Nacional / Pese a semáforo rojo reabren estaciones de Metro y Metrobús

Pese a semáforo rojo reabren estaciones de Metro y Metrobús

José Francisco Montaño

Pese al anuncio de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum de que la próxima semana la Ciudad de México se mantendrá en Semáforo Epidemiológico Rojo,

el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Metrobús reabrieron algunas de sus estaciones.

Unomásuno constató la reanudación del servicio de cuatro de estaciones de la Línea 8 del Metro: Obrera, La Viga, Aculco y Cerro de la Estrella.

En cuanto al Metrobús, tocó el turno a la Línea 5 en sus estaciones 5 de mayo, Prepa 3, Río Guadalupe, Victoria, Río Santa Coleta y Archivo General de la Nación. También reabrió la Línea 7 en las estaciones Necaxa, Clave, Glorieta Violeta, París, La Diana y Antropología.

Y es que el 10 por ciento de los usuarios que actualmente utilizan el Metro de la Ciudad de México no han adoptado el uso de cubrebocas durante su ingreso y viaje en la Red, como una medida de protección para minimizar los riesgos de contagio durante esta contingencia sanitaria y no han atendido al llamado del gobierno capitalino: No contagiar y no contagiarse.

Por ello, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) reconoce el alto grado de corresponsabilidad por parte de las personas usuarias, que por diversos motivos no pueden permanecer en casa y continúan utilizando este medio de movilidad.

Ante la cancelación de pasar al semáforo naranja en el que se abrirían varias actividades del 22 al 28 de junio, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), continuó con las tareas de sensibilización dirigidas a operadores de las unidades del transporte público concesionado en distintos puntos de la ciudad, mismos a los que se les hizo entrega de los lineamientos que contienen las medidas sanitarias que deben atender durante su servicio.

En ese sentido, el personal especializado en funciones de verificación sensibilizó a un total de 600 operadores en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Constitución de 1917 y 400 en el punto ubicado en Deportivo Santa Cruz.

El INVEA  también continuó con las actividades de supervisión y vigilancia a establecimientos mercantiles durante la fase del color rojo del semáforo epidemiológico.

En ese sentido, el personal especializado en funciones de verificación recorrió perímetro del Centro Histórico capitalino, en donde realizó 55 visitas a comercios: 40 de estos son giros que pueden operar durante la fase del semáforo señalada, mismos en donde se revisó que atendieran las normas básicas de protección a la salud correspondientes; 14 giros que aún no pueden operar cerraron sus instalaciones de manera voluntaria ante el exhorto de la autoridad; y finalmente, se impusieron sellos de suspensión de actividades en un establecimiento que se negó al cierre voluntario.

Adicionalmente, el INVEA llevó a cabo 32 visitas a tiendas de autoservicio en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Tlalpan, en donde se revisó que estos establecimientos cumplieran con las medidas sanitarias.

A %d blogueros les gusta esto: