miércoles, mayo 12, 2021

Pese a rebrote por Covid 19, «afortunadamente no hemos sido rebasados en la atención hospitalaria»: AMLO

A pesar de la mayor intensidad de la epidemia de Covid-19 en la Ciudad de México y varias entidades del centro del país, “afortunadamente no hemos sido rebasados en el propósito de que todos los enfermos sean atendidos”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo que se tiene la capacidad para vacunar a 3 millones de personas por semana, siempre y cuando se tengan las dosis, por lo que ratificó la pretensión de terminar con la inmunización de adultos mayores en marzo, aun con los cambios en el suministro del biológico de Pfizer.

Anunció que este fin de semana se iniciará la vacunación de 20 mil trabajadores de la educación en Campeche, única entidad que se mantiene en semáforo verde, con la pretensión de que en la tercera semana de febrero, una vez que se complete la cobertura con la segunda dosis de la vacuna, reiniciar las clases presenciales. “Vamos a establecer comunicación con el gobernador de Campeche, con dirigentes sindicales”, pues habrá asambleas de información y ahí van a llegar las brigadas para inmunizar.

Este martes arribó a México el segundo cargamento de vacunas de Pfizer con la mitad de las dosis programadas y la previsión de que se suspenderán las entregas tres semanas. Por la tarde, el mandatario realizó una videollamada con el director global de la farmacéutica, Albert Bourla, con quien conversó para reafirmar el nuevo compromiso de entrega a México de las vacunas contra el Covid-19.

A través de un mensaje en redes sociales, dio a conocer que en la conversación expresó su reconocimiento a los directivos y científicos de ese consorcio farmacéutico por la rápida producción de la vacuna que permitirá enfrentar la pandemia. En días pasados, Pfizer notificó a México la reducción del suministro de dosis a nivel mundial para adecuar su planta en Bélgica que les permita incrementar la producción.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que esta semana se incluirá a médicos de hospitales privados que atienden a pacientes Covid-19, como parte de personal que será inmunizado con las dosis que arribaron ayer. Mencionó que en conjunto con integrantes de las organizaciones de hospitales privados se está efectuando la depuración del padrón del personal médico que será incluido.

López Obrador reconoció que ya es bastante tiempo de pandemia y hay “fatiga, cansancio y sobre todo dolor y tristeza por la pérdida de seres queridos”, pero exhortó a la población a mantener las medidas de precaución necesarias porque ya “falta muy poco, va a ir disminuyendo y porque ya tenemos la posibilidad de la aplicación de la vacuna, esto es lo que nos va a dar más seguridad”.

Se aplicará la dosis, dijo, “porque creo que la vacuna protege. Se ha dicho que no sirve, que tiene otros propósitos o va a generar reacciones que dañan; no es así”. Mientras tanto, “lo que tengo que hacer es cuidarme estos dos meses”, pues estimó que le correspondería inmunizarse a mediados de marzo.

Similar Posts