jueves, junio 24, 2021

Pese a austeridad, Congreso de la CDMX es el más caro del país

Con un presupuesto de dos mil 143 millones de pesos, adjudicado por el mismo organismo, el Congreso de la Ciudad de México es el más caro del país informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El poder legislativo de la Ciudad de México fue el que más presupuesto se designó de todo el país, con un total de 2 mil 143 mdp. Mientras que el congreso de Colima fue el estado con menos presupuesto se designó, con un total de 153 millones de pesos” señala el Informe Legislativo 2021 ¿Por qué vigilar a los congresos locales?, publicado por el Imco.

De acuerdo con el Imco, el legislativo local tiene el costo promedio por legislador más alto de todos los congresos locales en el país: 26 millones 419 mil 655 pesos por legislador.

Esta cifra se obtuvo dividiendo el presupuesto total del poder legislativo (quitando el presupuesto destinado a la Auditoría Superior de la Ciudad de México) entre los 66 legisladores que son.

Esa cifra es más del doble de la media nacional que ronda en 12 millones de pesos por legislador, en los congresos locales.

En cuanto a los recursos destinados a las auditorías el Imco concluyó: “Destaca el caso de Durango y la Ciudad de México, que entre 2020 y 2021 redujeron 40.5% y 22.8% respectivamente el presupuesto destinado a sus auditorías: llama la atención que los dos estados destinan a sus auditorías un menor porcentaje de su presupuesto legislativo que la media nacional”.

Similar Posts