miércoles, mayo 12, 2021

Perú extiende confinamiento ante ascenso en contagios de COVID-19

La cuarentena será obligatoria Lima y otras regiones de Perú hasta el 28 de febrero, anunció el gobierno. En el país sudamericano los contagios de covid-19 siguen a la alza, por lo que se extenderá el confinamiento tres semanas más.

«Hemos decidido prolongar por 14 días las medidas» de confinamiento, anunció la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, al término de una reunión del Consejo de Ministros.

La cuarentena en Lima y otras nueve regiones del país había comenzado el 1 de febrero y estaba prevista hasta el día 14. Sin embargo, el gobierno optó por prolongarla porque «la situación de riesgo extremo continúa» en varias regiones, dijo Bermúdez.

La restricción abarcaba a la mitad de los 33 millones de peruanos, pero la cantidad se reducirá levemente el lunes, pues en algunas provincias terminará el confinamiento por haber descendido los contagios, explicó Bermúdez. Sin embargo, otras zonas entrarán en cuarentena.

Bermúdez dijo que durante el confinamiento se redujo 37 por ciento la cantidad de pasajeros en los autobuses públicos de Lima, pero «persisten focos de aglomeraciones de personas», lo que contribuye a los nuevos contagios.

La cuarentena destinada a contener la segunda ola de la pandemia ha asestado un duro golpe a los restaurantes, en un país de afamada gastronomía, con muchos en riesgo de quebrar. Ahora solo pueden vender con entrega a domicilio y retiro en el local.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de 1.2 millones de casos de coronavirus y supera los 42 mil muertos.

Con la segunda ola, que irrumpió a fines de diciembre, se han saturado los hospitales peruanos, con más de 13 mil 800 pacientes con covid-19, en medio de una aguda escasez de oxígeno medicinal.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien acompañó a Bermúdez al hablar con la prensa, dijo que el 20 por ciento de la demanda de oxígeno sigue insatisfecha.

Similar Posts