miércoles, abril 21, 2021

Perfilan en el Senado crear marco jurídico para garantizar derecho a la seguridad vial

Senadores, funcionarios federales y representantes de la sociedad civil, presentaron el diagnóstico normativo “Movilidad en México. Panorama legislativo y normativo” a fin de generar un nuevo instrumento jurídico que permita hacer efectivo el derecho a la movilidad.

El diagnóstico fue elaborado por el equipo de especialistas “Céntrico” para el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez.

En la presentación del estudio, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, la senadora Patricia Mercado, destacó que este diagnóstico es muy importante “para saber dónde estamos parados como país y como Congreso de la Unión” de cara a la construcción de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Si no hay un análisis correcto, aseguró la senadora, “nos podemos equivocar en qué hacer, pero si hay un estudio correcto, con toda la información tendremos la posibilidad de saber qué es lo que nos hace falta”.

La senadora afirmó que este estudio es resultado del gran acuerdo que se tuvo en ambas Cámaras, para trabajar en el cambio constitucional que reconoce el derecho a la movilidad y a la seguridad vial a nivel federal, estatal y municipal.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro, manifestó que es de la mayor importancia que desde el Poder Legislativo se construyan las normas que faciliten la movilidad de las personas.

“Esta investigación sentará un precedente fundamental en México para que las entidades puedan incorporarse a una visión nacional y reducir la curva de aprendizaje en la materia”, expresó.

En representación del presidente del IBD, Miguel Ángel Osorio Chong, la senadora Claudia Ruiz Salinas Massieu aseveró que para la sociedad civil elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad es ante todo una conquista, pero para los legisladores es una responsabilidad.

Todos los órganos del Estado mexicano tenemos una tarea pendiente, para lograr que esta reforma sea un punto de partida para el goce y disfrute efectivo de este derecho, por lo que el diagnóstico nos permitirá trazar una hoja de ruta para la deliberación que debemos atender en el corto plazo”, subrayó.

La senadora Nancy Sánchez Arredondo, de Morena, dijo que el estudio consta de cinco secciones: análisis de la iniciativa en materia de movilidad presentada en ambas Cámaras del Congreso; y de las propuestas presentadas por la sociedad civil y especialistas.

Además, incluye la revisión de la normativa nacional y local en la materia; descripción de las normas oficiales mexicanas; y la identificación de las mejores prácticas de movilidad.

Al presentar el diagnóstico, Alejandra Leal Vallejo, del grupo de especialistas de “Céntrico” señaló que se busca apoyar el trabajo legislativo en el marco del proceso de aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que protegerá a los sectores más vulnerables y garantizará el derecho a la seguridad vial de los habitantes del país.

La coautora del estudio dijo que en éste se analizan las iniciativas presentadas en las tres últimas legislaturas en ambas Cámaras del Congreso, en materia de movilidad, seguridad vial, transporte y desarrollo urbano.

Leal Vallejo agregó que también se presenta un listado de las leyes nacionales y locales, mismas que fueron estudiadas en su contenido y vinculación con el derecho a la movilidad.

Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, afirmó que Morena acompañará la iniciativa que encabeza la senadora Mercado, pues es una de las más trascendentes ya que recoge los principios de la sustentabilidad y de los derechos humanos universales.

Resaltó que buscan complementar la propuesta para fortalecer a los municipios, pues “debemos promover un crecimiento ordenado, con opciones de transporte público de calidad y no motorizado”.

 

Similar Posts