Inicio / Notimomento / Pendiente iniciativas contra robo de hidrocarburos

Pendiente iniciativas contra robo de hidrocarburos

Desde el 1 de septiembre de 2018 que comenzó la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados, han sido presentadas al menos cuatro iniciativas de reforma para prevenir y sancionar el robo de hidrocarburos, las cuales están pendientes de dictaminar en comisiones.

La única minuta que fue aprobada, fue la que permite la extinción de dominio a los bienes de integrantes de la delincuencia organizada por el robo de combustible.

Según información de la Cámara de Diputados, hasta 2017 el robo de combustibles ascendía a más de 100 mil millones de pesos, provocando el crecimiento de este delito en 400 por ciento en los últimos años.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que el robo de combustible se combatirá dentro y fuera de Petróleos Mexicanos (Pemex), para lo cual se puso en marcha un plan conjunto en el que participan 15 dependencias federales, con el objetivo de evitar esta práctica donde la corrupción juega un papel importante.

Detalló que lo que se roba cada año en gasolinas representa el presupuesto de la UNAM, 60 por ciento de lo que se destinará a las pensiones de adultos mayores y es 60 veces más lo que se invertirá en la creación de 100 universidades públicas.

Agregó que el año pasado se robaron más de 600 pipas de combustible cada día en el país, lo que significó una pérdida de 60 mil millones de pesos, mientras que este año la cifra es similar, “significa 15 mil litros cada pipa, alrededor de 200 millones de pesos diarios”.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018