Inicio / Nacional / Peña Nieto sabía el daño a la nación que significaba la compra de Fertinal: Lozoya

Peña Nieto sabía el daño a la nación que significaba la compra de Fertinal: Lozoya

José Francisco Montaño

Aunque a Enrique Peña Nieto le advirtieron que comprar la planta Fertinal implicaba un daño a la nación, el expresidente “presionó” para que esta acción se concretara, de acuerdo con declaraciones que hizo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, antes de ser extraditado de España.

Dicha compra, entre cuyos beneficiarios se encuentra Banco Azteca, también incluyó el pago de un soborno que serviría para financiar campañas electorales del PRI, señala el semanario Proceso y añade que esta declaración no está en la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Acerca del soborno, Lozoya expresó que en diciembre de 2015 Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le confesaron que esos recursos “se entregarían en efectivo, en dólares o en pesos, en los siguientes meses”. La operación correría a cargo de Luis Vega Aguilar, ex secretario de Finanzas del PRI.

La compra de Fertinal costó 635 millones de dólares que Pemex pagó con dos créditos: uno de 507 millones de dólares de Nacional Financiera y Bancomext, y otro de Banco Azteca.

El pasado mes de abril, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que investiga los vínculos entre Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, con Grupo Fertinal, empresa de fertilizantes, previo a la compra de esta última por parte de Pemex en 2015 (durante el sexenio de Enrique Peña Nieto).

Dicha venta se realizó por 635 millones de dólares, con un sobreprecio de al menos 193 millones de dólares y 406 millones de dólares de deudas que Grupo Fertinal debía a Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca (AIA), ambas de Salinas Pliego.

El anuncio lo hizo desde Palacio Nacional, Santiago Nieto, titular de la UFI: “Grupo Salinas se está revisando (sobre) el tema de Fertinal, donde hay una relación con Pemex y es el caso que tendríamos”.

Esto en referencia a las indagatorias por el sobreprecio en la venta de la empresa de fertilizantes a la petrolera, mismas que se llevan a cabo luego de que el 5 de marzo de 2019, la abogada de Pemex, Martha Rodríguez, denunció la transacción ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las presuntas irregularidades.

Pemex compró Fertinal en 2016, por un precio de 635 millones de dólares. Pero el valor neto de la compañía era de 15 millones de dólares y más las deudas el costo debió haber sido de 426 millones de dólares. Sin embargo, la paraestatal adquirió Fertinal por 635 millones.

A %d blogueros les gusta esto: