domingo, julio 25, 2021

Pierde Duarte ranchos con más de 30 mil hectáreas

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

 

Mediante resolución judicial, el gobierno del estado de Chihuahua recuperó propiedades del exgobernador de la entidad, César Duarte Jaques, con superficie superior a las 30 mil hectáreas, las que fueron adquiridas en un elevado porcentaje con recursos financieros públicos. En los hechos también están relacionados ganaderos y empresarios vinculados al exmandatario, quien está próximo de ser extraditado por Estados Unidos.

De acuerdo a informes dados a conocer por el gobernador Javier Corral, confirmó que autoridades jurisdiccionales decretaron el abandono del rancho “Santa Rita”, con una extensión de 30 mil hectáreas, ubicado en el municipio de Camargo y otro predio de “únicamente” 30 hectáreas, localizado en Villa Matamoros, conocido como “El Sombreretillo”. La resolución judicial fue considerada como un acto de justicia plena en favor del pueblo chihuahuense.

Se estableció que las propiedades en comento fueron adquiridas por Duarte Jaques y sus cómplices de manera ilegal y que incluso, en no pocos casos, los propietarios originarios de los predios fueron amenazados por incondicionales del exgobernador, por lo que aquellos se vieron obligados a prácticamente ceder sus bienes, valuados en cientos de millones de pesos.

Durante cuarto informe de gobierno, Javier Corral convocó al pueblo en general a determinar cuál sería el mejor de los destinos para ambas propiedades, las que superan “el fundamento legal de la capital del estado –Chihuahua–. Se estima que en general los beneficios de las compras devengaron solo 60 millones de pesos por los bienes, lo que para el grueso de la población de dicha entidad es un “atraco en despoblado”.

Consta en autos que independientemente de las más de 30 mil hectáreas que han quedado inscritas en el Registro Público de la Propiedad como patrimonio del gobierno estatal, en las mismas se hallaron cientos de cabezas de ganado de alto registro, vehículos, maquinaria agrícola, pozo de agua potable, grandes bodegas, equipo de celdas solares para iluminación, corrales, depósitos de agua y potreros.

Son miles las cabezas de ganado que poseían los implicados en los hechos, varios de ellos pertenecientes a la Unión Ganadera Regional División del Noreste, de la que Duarte Jaques era presidente, quien permanece confinado en una celda del penal de Miami, Florida, Estados Unidos, en espera de ser extraditado a efecto de que responda en México por todos y cada uno de los delitos que se le imputan.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: