sábado, octubre 16, 2021

Pasa al Senado, reforma a la Ley de Hidrocarburos

En otra larga sesión, de casi 12 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, reformas a la Ley de Hidrocarburos con 271 votos a favor, 134 en contra y ocho abstenciones.

El dictamen, que fue resultado de una iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, fue turnado al Senado para su discusión y votación.

Con los cambios a la Ley se actualiza y regula el almacenamiento mínimo de petroleros, se establece la negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos en lugar de la afirmativa ficta, se permite revocación de permisos de parte de la autoridad en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos.

Según el dictamen también se fortalece el marco jurídico para el combate de robo de combustibles, y la suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

También se incluye como causal de revocación de permisos emitidos por la Secretaría de Energía (Sener) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y que haya sido así determinado por resolución firme de autoridad competente, salvaguardado de este modo los derechos del debido proceso.

El dictamen fue rechazado por la oposición que advirtieron que la reforma correrá la misma suerte que la de la Ley de la Industria Eléctrica, es decir, será objeto de amparos y suspensiones de parte del Poder Judicial por ser violatoria de la Constitución.

Además, señalaron que desincentiva las inversiones en el sector, crea un ambiente de incertidumbre, incumple tratados internacionales y de perderse los juicios que inicien las empresas extranjeras el erario será quien solvente las indemnizaciones.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: