Inicio / Nacional / Participan artesanos en premio de cerámica en Tlaquepaque

Participan artesanos en premio de cerámica en Tlaquepaque

 

Con la participación de mil 173 artesanos de 30 estados del país, se llevó a cabo la edición 41 del Premio Nacional de la Cerámica, con del registro de mil 988 obras, las cuales reunieron ocho mil 558 piezas dentro de las diferentes categorías. En el acto protocolario, la presidenta municipal, María Elena Limón García, felicitó a los artesanos por el empeño que ponen al realizar su obras y traerlas desde distintas entidades federativas a este municipio alfarero. “Este no es un año más de concurso, es una señal para decirle al mundo que pese al internet o la telefonía celular, los artesanos estamos en pie de lucha para defender y mantener viva la tradición”, afirmó.

Señaló que gracias a la gestión ante instancias federales y estatales, la presente administración logró brindar un mayor número de premios a los que originalmente se otorgaban, integrando una bolsa económica de más de un millón y medio de pesos. Entre otros premios, el Premio Nacional de la Cerámica en cada una de las siete categorías entregó una presea, un diploma firmado por las autoridades, acompañándose de un incentivo económico de 130 mil pesos.

Las categorías son: cerámica contemporánea, alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, esculturas en cerámica, cerámica en miniatura, cerámica navideña y figura en arcilla. En tanto el Premio Jalisco de la Cerámica, otorgó 30 mil pesos para el primer lugar de cada una de las siete categorías antes mencionadas, el Premio San Pedro contó con 10 categorías, otorgando la cantidad de 25 mil pesos para cada uno de los primeros lugares.

Entre ellas: Cerámica contemporánea, alfarería vidriada sin plomo, tradicional bruñido, tradicional vidriado, tradicional policromado al frio, tradicional alisado y decorado en engobes, esculturas en cerámica, cerámica miniatura, cerámica navideña, y figura en arcilla. El Premio Pantaleón Panduro a la trayectoria y obra más sobresaliente en el país ganó 85 mil pesos, mientras que el Premio Ángel Carranza a la trayectoria local más destacada se adjudicó 60 mil pesos y los reconocimientos oficiales en ambos casos.

Las obras ganadoras del Premio Nacional de la Cerámica forman ahora parte del acervo del Museo “Pantaleón Panduro”. El Consejo de premiación estuvo formado por autoridades de la Presidencia de la República, Secretaría de Cultura, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Gobierno del Estado de Jalisco y Gobierno de San Pedro Tlaquepaque. La exposición y venta de piezas no ganadoras se llevará a cabo los días 1 y 2 de julio en un horario de 9:00 a 18:00 horas, en el Centro Cultural El Refugio.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017