Notimomento
Inicio / Nacional / Participa la SEP en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación

Participa la SEP en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación

Al participar en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, explicó que el regreso a clases presenciales en México, se realizará de forma escalonada en todo el país resaltando el esfuerzo por parte del docente durante el periodo de aislamiento.

Comentó que los contenidos del programa Aprende en Casa II, llegan a 30 millones de alumnos diariamente en sus distintas plataformas.

“Esta estrategia ha incentivado el aprendizaje de 164 mil adultos que se han inscrito en los distintos niveles de educación básica, la estrategia fue la entrega de más de 161 millones de libros de texto gratuito, así como los libros para madres, padres de familia y tutores”, indicó.

También señaló que otra parte de la estrategia fue el acuerdo con las televisoras públicas y privadas para transmitir 2 mil 111 programas de Aprende en Casa II, en 634 estaciones.

El funcionario informó del apoyo de 55 mil voluntarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el cual consistió en la entrega de cuadernillos de trabajo Aprende en Casa II en las zonas de mayor rezago; a la vez de que se transmiten los contenidos por radio en 22 lenguas originales, comentó, que a través del sitio aprendeencasa.sep.gob.mx/ se llega a más de 7.3 millones de usuarios al día.

Por su parte la Ministra de Educación  y Formación Profesional de España, María Isabel Celaa Dieguez, mencionó que la pandemia obligó a cerrar las escuelas afectando a mil 600 millones de estudiantes en más de 190 países, lo que propicio el aprendizaje en el hogar.

También dijo que se incremento el riesgo de deserción escolar entre el alumnado más vulnerable, ya que la educación a distancia no puede reemplazar a la presencial.

“Las crisis traen retos, pero también oportunidades, los alumnos adquieren habilidades digitales y los maestros se actualizan en métodos y herramientas para el aprendizaje”, expresó.

La Ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo González, manifestó, que durante la emergencia sanitaria hubo flexibilización en la jornada y una transformación en el sistema de  evaluación, además de la creación del Fondo de Solidaridad por la Educación para poder acompañar a familias.

Indicó que entre los retos está el de combatir la deserción escolar, centrándose en las brechas de aprendizaje.

A %d blogueros les gusta esto: